En 1999 fue derogado el artículo 365 del Código Penal que criminalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo cual abrió paso a todas las leyes pro LGBTIQANB+ futuras. Sin embargo, se mantuvo una diferente edad de consentimiento sexual según la orientación sexual de las personas, otra forma de homofobia que fue derogada en 2022, con lo que terminó la desigualdad legal que durante toda la historia de Chile pesaba sobre las personas LGBTIQANB+, en especial desde el Código Penal Vigente desde 1874. El Movilh fue el único organismo que luchó por derogar el 365. Todas los antecedentes en el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
Esta ley, aprobada el 2012 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, sanciona la discriminación arbitraria e incluye en sus categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género. La norma fue creada por el Gobierno de Ricardo Lagos en conjunto con la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psquiátricos y el Movilh. La historia y evolución de la tramitación de la norma puede encontrarse por año en los Informes de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde el 2002 al 2012.
________________________________________________________________________________________
Esta ley fue promulgada el 9 de diciembre del 2021 por el presidente Sebastián Piñera,. El proyecto de ley fue presentado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet
La ley fue el resultado de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado de Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh, luego de que dicho organismo denunciara a Chile por prohibir el matrimonio igualitario.
Todos los antecedentes y la historia de la ley de matrimonio igualitario se encuentra en los XVI, XVII, XVIII, XIX y XX Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
En 2022 la Dirección del Trabajo emitio dos dictamenes. El primero explica y aclara los derechos laborales contenidos en la Ley de Matrimonio Igualitario, y el segundo explica que los hombres trans tienen los mismos derechos que las mujeres gestantes a luz de esa norma y de la :ey de Identidad de Género.
La iniciativa legal del matrimonio igualitario fue antecedida por otros proyectos de ley a saber:
El primer Proyecto de Ley que Modifica el Código Civil en Relación al Concepto de Matrimonio, más conocido como “ley de matrimonio homosexual o matrimonio igualitario”, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008, con el liderazgo del entonces diputado Marco Enríquez-Ominami y la colaboración del Movilh. Más antecedentes se encuentran en el VII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
En tanto, el 2010 ingresó a tramitación en el Congreso Nacional un segundo proyecto de ley de matrimonio, también respaldado por el Movilh, pero esta vez liderado por el senador Fulvio Rossi. Más antecedentes se encuentran en el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
El 2014 una alianza tranversal de parlamentarios ingresó junto al Movilh un tercer proyecto de matrimonio igualitario. Más antecedentes se encuentran en el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
Por su parte el 2014 el diputado Felipe Letelier presentó, también con el respaldo del Movilh, un proyecto para eliminar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo. Más antecedentes se encuentran en el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
En tanto, el 2020, la diputada Maya Fernández presentó un nuevo proyecto para eliminar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo. Más antecedentes se encuentran en el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
Se trata del primer reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, así como a las uniones heterosexuales que no optan por el matrimonio.
La ley regula las convivencias de parejas sin discriminación y fue aprobada el 2015 bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La norma vio la luz tras 11 años de lucha iniciados el 2003 cuando un grupo de parlamentarios y el Movilh presentaron el primer proyecto sobre uniones civiles. Más información aquí
–Orden del Ministerio de Educación que modifica el Decreto 664 del Ministerio de Educación sobre el otrogamiento de becas del Programa Bicentenario de PostGrado. En concreto, la reforma iguala derechos entre los casados y convivientes civiles de los becados. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
–Orden de la Dirección del Trabajo donde resuelve que los cinco días de permiso laboral para quienes contraigan matrimonio, también son aplicables a los convivientes civiles que se se desempeñan en el sector privado. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
-En 2017, mediante la Ley 21042, se extendieron legalmente los días de permiso laboral para los convivientes civiles. Mayores antecedentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
____________________________________________________________________________________________
Esta ley fue promulgada en 2018, a una década de que entrara el primero proyecto sobre la identidad de género en el Congreso Nacional. En tanto, en 2019 fueron publicados en el Diario Oficial el reglamento que regula el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil y el reglamento que regula el acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans
La ley aprobada demoró 5 años en su tramitación, cambiando radical y profundamente el proyecto original, el cual patologizaba a las identidad trans, desconocía la existencia de la transexualidad antes de los 18 años y mantenía judicializada la rectificación de la partida de nacimiento.
Para el cambiar el deficiente proyecto que comenzó a tramitarse en 2013, el Movilh debió realizó diversas denuncias, campañas y manifestaciones.
Dado que la ley no contempla a los menores de 14, en 2018 ingresó al Parlamento un nuevo proyecto para corregir ese problema
Más antecedentes en el XI, XIII, XIV, XV, XVI y XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
La ley de identidad de género tuvo como antesala dos proyectos de Ley que Introducían Modificaciones sobre Registro Civil e Identificación para garantizar que hombres y mujeres trans pudiera cambiar su nombre y sexo legal por otros acordes a su identidad de género, sin necesidad de una cirugía de reasignación de genitales.
La primera iniciativa, redactada por la diputada María Antonieta Saa tras un trabajo conjunto con el Movilh, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008 y la segunda, del Senador Alejandro Navarro, en 2010.
Mayores antecedentes encuentran en el VII, IX, XIII y XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, en forma respectiva.
Más información aquí
____________________________________________________________________________________________
En 2022 fue publicada en el Diario Oficial la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica que estaba vigente en Chile y que establecía distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de las personas, discriminando abiertamente a hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. La derogación fue incluida en la Ley 21.483 que Refuerza la Protección Penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, tras una larga lucha dada por el Movilh.
Mayores antecedentes en el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
En 2022 fue aprobada la Ley 21.511 que Establece el Día Nacional de la Diversidad, tras diversas propuestas del Movilh. Mayores antecedentes en el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
La Ley 20968 que Tifipica los Delitos de Tortura y de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, aprobada en 2016, incorpora a la orientación sexual y a la identida de género como categorías protegidas.
Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
____________________________________________________________________________________________
La norma, aprobada en 2016, inculye como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género, tras una propuesta del Movilh. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
____________________________________________________________________________________________
Tras una propuesta del Movilh, esta ley crea un nueva definición de familia que incorpora los lazos afectivos, y en consecuencia a las parejas del mismo sexo y familias homoparentales, estén o no unidas legalmente. Mayores antecedentes en el XVII y XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
____________________________________________________________________________________________
La ley 21212 que Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley 18.216 en Materia de Femicidio, destaca por haber incluido a la orientación sexual y la identidad de género de las mujeres como categorías protegidas. La norma fue promulgada en 2020.Mayores antecedentes en el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
____________________________________________________________________________________________
La Ley 21.331 impide tratar a la homosexualidad o transexualidad como una enfermedad en tratamientos de salud mental. Mayores antecedentes en el XX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
____________________________________________________________________________________________
La Ley 21.500 , que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos, incorpora a la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas. Mayores antecedentes en el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
____________________________________________________________________________________________
La Ley 21.430 sobre sobre garantías y protección integral de los derechos de la nilñez y la adolescencia incorpora a las personas LGBTIQ+ como sector protegido, tras propuestas del Movilh. Mayores antecedentes en el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
____________________________________________________________________________________________
El Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia fue elaborado por el Movilh y aprobado por la Cámara de Diputados el 2005. El texto se constituyó en el primer pronunciamiento del Poder Legislativo donde se reconoce la discriminación a las minorías sexuales y se determinan medidas para prevenirla y enfrentarla.
Mayores antecedentes sobre la historia del Proyecto se encuentran en el Informe 2005 sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.
____________________________________________________________________________________________
Esta iniciativa busca que las municipalidades de todo el país implementen reglas y procedimientos para prevenir la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otro motivo. La propuesta, redactada por el Movilh el 2008, es apoyada por unas 100 organizaciones del norte, centro y sur de Chile.
Hasta el 2012 siete comunas han aprobado estas ordenanzas: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, El Quisco y Puchuncaví.
Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de la Ordenanza se encuentran desde el VII al X Informe Anual de los Derechos Humanos de la diversidad sexual en Chile.
____________________________________________________________________________________________
Esta ley aprobada el 2009 no hace referencia explicita a las minorías sexuales, sin embargo, sí incluye el principio de la no discriminación y de respeto a la diversidad social, tras diversas propuestas formuladas por el Movilh al Senado. Mayores antecedentes se encuentran en el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
____________________________________________________________________________________________
La Ley Sobre Violencia Escolar fue promulgada el 2011 y tiene impacto positivo directo en el combate contra la homofobia y la transfobia en las aulas, gracias a avances previos sobre la materia que se detallan en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
____________________________________________________________________________________________
Iniciativa aprobada en 2015 que garantiza la no discriminación, mencionando la Ley Zamudio. Más datos en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
____________________________________________________________________________________________
La Ley 21.091, aprobada en mayo del 2018, garantiza la no discriminación en la educación superior. Más datos en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
En tanto, la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, publicada en 2021, hace referencia a la diversidad sexual y de género. Más datos en el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile. En 2022, en tanto, Superintendencia de Educación publicó una serie de orientaciones para que las instituciones de educación superior cumplan con la ley. Más antecedentes en el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
_____________________________________________________________________________________________
Norma promulgada el 2015. Contempla un Plan Nacional de Derechos Humanos que, entre fines, busca prevenir la discriminación, con expresa mención a la Ley Zamudio. Más datos en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
_____________________________________________________________________________________________
La Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial lanzada en 2018 apunta a erradicar todo tipo de abusos contra las mujeres, además de incorporar a la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas.
_____________________________________________________________________________________________
Proyecto de Ley que Modifica la Ley 19.620 para permitir la adopción de menores por parte de convivientes civiles. Iniciativa presentada en 2017. Más datos en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
Proyecto de ley que reforma el articulo 187 del Código Civil para permitir que un niño o niña sea inscrito con dos padres o dos madres. Más datos en el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
_____________________________________________________________________________________________
-Un proyecto de ley de derechos de la niñez presentado el 2015 al Congreso Nacional garantiza, entre otros derechos, la no discriminación niños, niñas y adolescentes (NNA) LGBTI
Más datos en el XIV , XV y XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
-En 2016 se presentó un proyecto de ley que modifica la LGE a objeto de reconocer y respetar la identidad de género de los niños y niñas trans. Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
-En 2019 ingresó a la Cámara un proyecto que tipifica como violencia intrafamiliar y discriminación los abusos sufridos por niños, niñas y adolescentes LGBTI en manos de sus parientes. Más datos en el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
-EN 2020 ingresó a la Cámara un proyecto que modifica la LGE y Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, garantinza derechos estudiantes LGBTI y coordinando las políticas anti-homo/transfobia ya existentes. Más datos en el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
_____________________________________________________________________________________________
El Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo fue redactado por el Movilh e ingresó el 2003 al Congreso Nacional con alto patrocinio parlamentario. Este proyecto de ley abrió en Chile el debate público sobre las familias homoparentales, la adopción y la necesidad de avanzar en una norma que regule las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.
Mayores antecedentes sobre la historia y procesos del proyecto se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, en especial en los del 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
Este proyecto fue ideado por el Movilh, con la redacción de abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, con el objeto de dotar a Chile de una ley que regule la relaciones de parejas convivientes heterosexuales y homosexuales.
Esta iniciativa, ingresada a tramitación parlamentaria el 2008 por el diputado Marco Enríquez-Ominami y el Movilh, reconoce la existencia de parejas constituidas por personas de igual sexo, y busca dar un piso de estabilidad legal básica a tales vínculos.
Esta iniciativa del senador Andrés Allamand es la primera propuesta efectuada por un representante de la Derecha para regular las relaciones de los convivientes homosexuales y heterosexuales. Entró a tramitación parlamentaria el 2010.
Mayores antecedentes se encuentran en el IX y X Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es el proyecto elaborado por el Gobierno de Sebastián Piñera para regular las convivencias homosexuales y heterosexuales.
La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
_____________________________________________________________________________________________
La propuesta, redactada por el senador Carlos Ominami, ingresó el 2008 a tramitación parlamentaria con el decidido apoyo y respaldo del Movilh. La iniciativa busca garantizar que ningún padre o madre sea despojado de sus hijos o hijas en razón de su orientación sexual o identidad de género.
____________________________________________________________________________________________
En 2018 el Gobierno presentó un proyecto para ampliar las funciones y cambiar el nombre del Ministerio de Desarrollo Social. Propuso que se llamara Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. El Movilh se movilizó al intenta para el nombre fuera Ministerio de las Familias y Desarrollo Social. Más antecedentes en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
Este artículo sanciona las ofensa, al pudor, la moral y las buenas costumbres, y es comúmente usada por las policías para detener y/o agredir en forma arbitraria a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por expresar su afecto en público y/o tener una estética diversa. En el 2007 el Movilh elaboró un proyecto de ley para derogar este articulo, y ese mismo año ingresó a tramitación del Congreso Nacional con el respaldo de variados parlamentarios.
Mayor análisis en el VI y VII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
_____________________________________________________________________________________________
Este proyecto redactado por el Movilh ingresó a tramitación del Congreso Nacional en el 2009 con el patrocinio de diversos parlamentarios. Su objetivo es igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales. Esto, por cuanto el artículo 365 del Código Penal determina que para los gays la edad de consentimiento es a los 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es a los 14 años.
El artículo 365 es la única norma que en Chile discrimina en forma explícita a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Mayores informaciones se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos.
En 2020, y con respaldo del Movilh, fue presentado un segundo proyecto de ley. Más antecedentes en el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
Este artículo permite los despidos por necesidades de la empresa y es usada comúnmente para ocultar la discriminación padecida por las minorías sexuales en el campo laboral. El proyecto de ley fue redactado por diversos parlamentarios y cuenta con el decidido respaldo del Movilh.
Mayores datos en el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
_____________________________________________________________________________________________
-Este proyecto, liderado por la senadora Lily Pérez, ingresó a tramitación al Congreso Nacional el 2010 con el objetivo de prevenir y sancionar la incitación al odio que padecen diversos sectores sociales, entre otros las minorías sexuales. La propuesta cuenta el respaldo del Movilh. La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
-El proyecto que «Modifica el Código Penal, para incorporar el delito de incitación al odio o a la violencia contra personas que indica», fue presentando el 2017 por 10 parlamentarios. Más antecedentes en el XVI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
-El proyecto de Ley sobre el «Delito Incitación A La Violencia» fue presentado por la presidenta Michelle Bachelet en 2017. Más antecedentes en el XVI XVII y XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile. (Este el proyecto más avanzado en su tramitación)
-El proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia y reforma diversos cuerpos legales fue presentado en 2018 por 5 senadores. Más antecedentes en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
-El proyecto para sancionar el negacionismo respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, y la incitación a la violencia y a la discriminación contra personas fue presentado en 2018 por 10 parlamentarios. Más antecedentes en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
_____________________________________________________________________________________________
Proyecto de ley que permite el aborto por tres causales a hombres trans, presentado en 2021. Más antecedentes en el XX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
Este proyecto de ley, que busca levantar un monumento en memoria del destacado escritor, fue aprobado en 2016 en la Cámara de Diputados, faltando su tramitación en el Senado. Más antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
Proyecto del 2016 que Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, para suprimir la invocación a Dios en la apertura de sesiones de Sala y comisiones. Más datos en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
Con esta propuesta, la Cámara de Diputados rechazó los mensajes discriminatorios, homofóbicos y transfóbicos del mal autodenominado «Bus de la Libertad». Más datos en el XVI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
En 2019 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde condena la violencia la las personas LGBTI tras diversas denuncias y reportes del Movilh. Más datos en el XVIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
_____________________________________________________________________________________________
En 2020 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde exige la ratificación de la Convención Interamericana contra la Discriminación y repudia la homofobia estatal en Rusia. Más datos en el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.