Para que la organización desarrolle su trabajo contra la discriminación y a favor de los derechos de las personas LGBTI. La medida es respaldada por la Municipalidad de Concepción
En el marco del Día Internacional del Orgullo y de los 26 años del Movilh, la Secretará Regional Ministerial de Bienes Nacionales entregó ayer una sede al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobio) para que desarrolle su trabajo contra la homofobia y la transfobia.
La entrega del inmueble fiscal; de 208 metros cuadrados y ubicado a pocas cuadras del centro de Concepción; se concretó en una ceremonia donde estuvieron el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, el consejero regional Eduardo Muñoz y el presidente de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.
Para Aedo la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) “está compuesta por chilenos y chilenas. Tal como ha planteado la Presidenta Bachelet, hoy no es posible vivir en una sociedad que discrimina. Chile ha cambiado y por eso Bienes Nacionales aporta a esa tarea entregando este inmueble”.
En tanto, Mardones enfatizó que “es importante disponer de un espacio físico donde el Movilh se pueda desarrollar y educar a la comunidad. Creemos que esto contribuye a generar políticas de no discriminación y de integración. Nosotros a través de una ordenanza que va en esa misma línea también estamos haciendo nuestra contribución”.
Visiblemente emocionado, Guzmán apuntó que “esto para nosotros es un sueño porque nos va a permitir seguir trabajando para combatir la discriminación a la diversidad sexual y de género”.
“Ahora tenemos este espacio, que queremos reacondicionar para poder entregar apoyo a quienes son víctimas de la discriminación y requieren asesoría jurídica y gratuita. Además nos va a permitir promover los derechos y educación en la región del Biobío en materia de diversidad sexual”, redondeó el dirigente.
La Seremi añadió que “los vecinos del sector se han mostrado contentos con la llegada del Movilh, ya que se recupera una vivienda en un sector tradicional de Concepción, lo cual da también valor agregado al sector”.
La Universidad de Concepción también se sumó a la conmemoración del Día del Orgullo, iluminando ayer su frontis con los colores del arcoíris, tras petición del Movilh
Otras actividades
En un ángulo similar, el Movilh participó ayer junto a otras organizaciones LGBTI de un encuentro convocado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) con motivo del Día Internacional del Orgullo.
En la ocasión estuvo presente la vocera de Gobierno Paula Narváez, quien consideró que “estamos avanzando justamente con un país inclusivo, un país de todos, de todas, un país donde efectivamente la diversidad no es sólo valorada, puesta en valor, sino que además amada y respetada”.
En tanto, del director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, aprovechó el momento para lanzar la campaña Mi Orgullo, mediante la cual se resaltó que el el 59% de los jóvenes está de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Por su lado la presidenta Michelle Bachelet señaló en su twitter que “en el Día del #Orgullo2017 , renuevo el compromiso de mi gobierno por avanzar en el fin a la discriminación de la diversidad sexual”.-
Por último, el Movilh participó ayer en un encuentro con grupos LGBTI y organismos policiales organizado por la embajada de Estados Unidos.
La iniciativa, encabezada por la embajadora Carol Pérez, tuvo por fin analizar la prevención de los crímenes de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las personas.
Notas relacionadas: