“Soltero maduro, maricón seguro”, indicaba la frase que ya fue tapada por la cafetería Imperio, a la espera de ser borrada definitivamente. La determinación se adoptó luego de que el Movilh denunciara el hecho y la Municipalidad de Santiago se apostara en el lugar.
Tras la denuncia y repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la Cafetería Imperio, ubicada en el centro de Santiago, pidió hoy disculpas por una discriminatoria y prejuiciosa frase inscrita en las dependencias del local y anunció que la borrará próximamente.
Mientras tanto la cafetería de calle Miraflores ha tapado con una banderas una las palabras de la frase, “maricón”, medida que fue valoradas por el Movilh tras apersonarse en el lugar, al igual como lo hizo la Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, representada en la ocasión por el abogado Patricio Hidalgo.
En la ocasión la Oficina de la Diversidad destacó la importancia de un comercio libre de exclusiones y anunció el perfeccionamiento de la Ordenanza contra la Discriminación, para prevenir y enfrentar de mejor manera cualquier tipo de abuso.
Por su lado el vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que la Cafetería “hubiese pedido disculpas y vaya a borrar la frase. En todo caso, ideal hubiese sido que adoptaran estas medidas con los reclamos de algunos clientes, o de nosotros mismos esta mañana, sin la necesidad de que denunciáramos públicamente el hecho y llegará hoy la prensa hasta el lugar”.
Esta es la segunda vez que en Santiago un local comercial debe retirar frases o imágenes discriminatorias, luego de que noviembre del 2011 la tienda Power Music de la galería Crowne Plaza fuese denunciada, también por el Movilh, de instalar en sus vitrinas unas imágenes que prohibían el ingreso de parejas del mismo sexo.
“La sociedad y varios organismos públicos han avanzando en la no discriminación y este tipo de hechos vienen a decirnos que hay un sector que sigue estando en deuda, cual es el comercial o empresarial, que esperamos dé pasos decididos contra la discriminación. Estamos seguros que la Municipalidad de Santiago dará pasos para sensibilizar al mundo empresarial sobre la diversidad social, lo que agradecemos”, puntualizó el Movilh.
La polémica frase
“Soltero maduro, maricón seguro”, era la frase que hasta hoy cada cliente de la cafetería Imperio podía apreciar apenas ingresaba al recinto.
La frase corresponde a un antiguo dicho comúnmente usado para referirse en forma peyorativa a personas adultas mayores solteras, de las cuales se sospechaba podían ser lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.
“El uso de una de las palabras más peyorativas y ofensivas para referirse a los gays, como lo es “maricón”, y la validación de estos vocablos en espacios públicos que son visitados por personas de todas las edades, incluidos niños, es sin duda una promoción de frases discriminatorias y prejuiciosas, por muy populares que sean”, dijo Rementería.
Añadió que “una cosa es promocionar dichos populares y otra, muy distinta, es dar publicidad a una frase que históricamente se usó para dañar a uno de los sectores de la diversidad sexual más violentados por la discriminación, los adultos mayores, que vivieron otra época, de más odio y violencia. Una época que los marcó de por vida, estando muchos de ellos aún sufriendo y en el armario”
“Fue en ese sentido, y en particular porque recibimos reclamos de personas que nos pidieron ayuda por sentirse ofendidas, que denunciamos este caso y solicitamos la intervención del municipio”, puntualizó el Movilh, junto con descartar acciones legales contra la cafetería.
Notas relacionadas: