Calbuco, la primera comuna de Los Lagos que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans
Compartir
La actividad se realizó en alianza con Movilh-Lagos, entidad que además en las últimas semanas ha participado de mesas regionales y comunales y de charlas en colegios sobre derechos LGBTIQANB+
Calbuco se convirtió la semana anterior en la primera comuna de Los Lagos en conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans con un evento artístico y cultural y con el izamiento de la bandera de las identidades de género diversas.
Durante la actividad, realizada el pasado jueves con la participación de Movilh-Los Lagos, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, sostuvo que “estamos orgullosos de ser la primera comuna a nivel regional que conmemora el Día de la Visibilidad Trans. Un día que promueve el respeto y la tolerancia. Como institución democrática quisimos hacer este reconocimiento porque queremos promover la consideración y el respeto por todos y todas quienes forman parte de este hermoso territorio. Me siento orgulloso de este gran hito”
En medio de diversas presentaciones artísticas, el municipio distinguió la labor contra la discriminación realizada por Movilh-Los Lagos, en especial por su presidente, José Arcos, y por su vocera trans, Javiera Calbucura, con quienes se desplegó la bandera trans en la comuna el pasado viernes.
También la semana anterior, y durante dos días, Calbucura participó en una jornada de dos días en el Liceo Bosque Nativo de la comuna de Puerto Montt, donde se sensibilizó a docentes y estudiantes de los primeros medios en el respeto a la población TRANS.
En paralelo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Los Lagos (Movilh-Los Lagos) participó de la Mesa regional de Salud sexual y Reproductiva, instancia conformada por municipios de la región, la Red de Salud Primaria, el Gobierno Regional, Universidad Austral, la Armada y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Finalmente, Movilh-Los Lagos se sumó a la Mesa de la Diversidad de Puerto Montt, que entre otros conforman reparticiones comunales, Fonasa, y la Universidad Santo Tomás, con miras a la promover la igualdad y la no discriminación en la zona.
En tanto, en la comuna Santiago, el pasado viernes el Movilh se plegó a la conmemoración de la Visibilidad Trans organizada por el municipio, al tiempo que dio a conocer los datos de transfobia del último año.
De acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en el último año los casos y denuncias por transfobia aumentaron un 145%. En cambio, los abusos o denuncias por discriminación a gays y lesbianas mermaron un 4% y un 8%, en forma respectiva
Del total de 312 abusos contra la población trans conocidos el último año, 215 afectaron a mujeres; 94 a hombres y 3 a personas no binarias.