Califican a informes del PNUD como “uno de los más grandes aportes a la sociedad chilena”
Compartir
Un estudio de la Universidad Alberto Hurtado divulgado ayer calificó a los Informes de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) como “uno de los más grandes aportes para el conocimiento de la sociedad chilena generado en los últimos diez años”.
La conclusión de la Universidad se basó en una profunda investigación de los cinco IDH ejecutados en la última década por el PNUD, cuyos títulos son “Desarrollo Humano en Chile”, “Las paradojas de la modernización”, “Más sociedad para gobernar el futuro”, “Nosotros los chilenos: un desafío cultural” y “El poder: para qué y para quién”.
Los resultados de la investigación son particularmente relevantes para las minorías sexuales, pues el informe “El poder: para qué y para quién” destacó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), como uno de los cuatro referentes de la sociedad civil, de un total de más de 80 mil existentes en Chile, con mayor empoderamiento social y éxito en sus objetivos.
El mismo informe calificó al Movilh como la organización de minorías sexuales más importantes del país, toda vez que contiene el más amplio currículum en beneficio de tal sector social y es “en buena parte responsable” del modo como se ha ido instalando positivamente la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y trans en Chile.
De acuerdo al nuevo estudio de la Universidad Alberto Hurtado, tanto el informe que hace referencia al Movilh como los otros cuatro desarrollados por el PNUD “presentan virtudes teóricas, metodológicas, formales e interpretativas de los productos”.
Agrega que los IDH del PNUD “han logrado un importante grado de repercusión en diferentes ámbitos de la sociedad chilena, especialmente en el área social de la institucionalidad pública central, en el campo académico de las ciencias sociales, y en la esfera pública medial”.
El estudio fue realizado por un equipo independiente de profesionales de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, quienes basaron sus resultados en entrevista en profundidad a 18 renombrados académicos, análisis de 382 textos de prensa, de 16 libros referidos a la sociedad chilena y de 182 tesis de pregrado.
Una de las facetas especiales de la repercusión alcanzada por los informes del PNUD, según el estudio, es que han “apuntado a audiencias múltiples y han logrado alcanzarlas”.
Los informes “han provisto un horizonte de referencia, han aportado una mirada diferente respecto a la sociedad y elementos nuevos para abordar los problemas sociales. Han aportado al diagnóstico que estos organismos hacen de la realidad y en la definición de problemas, incidiendo así en la formulación de la agenda estatal.”
“Se valora además el conocimiento generado por el PNUD respecto a los procesos de transformación que ha estado experimentando la sociedad chilena”, agrega la investigación.
El estudio de la Universidad Alberto Hurtado concluyó que “se ve a los informes del PNUD como un referente, dentro del aparato público y en el campo de las ciencias sociales. Son productos que se han posicionado en ambos espacios, siendo ampliamente validados. Sus interpretaciones son vistas como relevantes, son atendidas y debatidas”.
Notas relacionadas:
Revista de Desarrollo Humano