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Call Center genera políticas para inserción laboral de personas trans

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Las personas transexuales serán tratadas en la empresa por el nombre y sexo con que se identifican, al margen de lo indicado en el carnet. La nueva política es efectiva en “Más Cerca Call Center”, ubicado en el centro de Santiago.

La empresa “Más Cerca Call Center” firmó con sus trabajadores un contrato colectivo que garantiza derechos a personas transexuales y a parejas del mismo sexo, además de contribuir a la reincersión laboral de los grupos más vulnerables.

La temática de la diversidad sexual fue incluida en el contrato gracias a la labor efectuadas por dos trabajdores/es de la empresa que son activistas de la diversidad sexual, Marloré Morán y Franco Fuica, éste último dirigente de la Asociación OTD y vocero de Fuerza Trans (en la fotografía).

El contrato, que regirá hasta el 2018 y es aplicable a “Más Cerca Call Center”, ubicado en Tarapacá con San Diego, establece que la empresa “realizará planes de difusión hacia la no discriminación y trabajará de forma interna con sus mandos medios para que los principios que esta establezca se cumplan”.

Además se acordó “que las personas transexuales, travestis, transgéneros e intersex, puedan utilizar su nombre y la identidad de género que expresan, en las dependencias de la empresa y las atenciones telefónicas”.

En un hecho inédito, “Más Cerca Call Center” ayudará además a que las personas trans puedan iniciar el proceso de cambio de snombre y sexo legal.

“Con el fin de colaborar en la inserción laboral de la diversidad sexual la empresa entregará medio día de permiso con goce de sueldo para trámites derivados del cambio de identidad”, indica el documento firmado por “Más Cerca Call Center” y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac)

A la par, el convenio iguala desde ya los derechos entre las personas casadas y quienes contraigan la unión civil

Morán y Fuica, ambos degados de Sintrac, destacaron que con el convenio de trabajo, se puso sobre la mesa no sólo la negociación de remuneraciones y dinero, sino también sobre políticas para “mejorar la calidad de vida de todas y toods, en particular de quienes tienen menos oportunidades”.

En tanto el Movilh animó “a todas las empresas del país a seguir los pasos de “Más Cerca Call Center” en especial los referentes de los derechos de persona trans. Por ley, y tras promulgarse la unión civil, todas las empresas deberán otrogar derechos a parejas del mismo sexo. En ese sentido, el aporte real que puedan hacer las empresas es el referente a derechos de personas trans, ta y cual como ha ocurrido con “Más Call Center””.