Luego de que un joven fuese asesinado tras conocer a un hombre por Grindr. La iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Movilh es apoyada por Seremi de la Mujer, el alcalde de Ñuñoa y la Cámara de Comercio de la Comuna.
La iniciativa es especialmente relevante pues se ha conocido denuncias de personas lesbianas, gays, bi, trans o heterosexuales que han sido víctimas de robos, abusos, violencia o incluso asesinatos en manos de victimarios contactados a través de aplicaciones como Grindr, Tinder o Badoo, entre otras.
Sin ir más lejos, el 24 de junio del año pasado un joven de 18 que fue asesinado en la casa de sus padres por sujetos que conoció por Gridr. La familia es representada legalmente por el Movilh., gracias a un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La campaña fue lanzada en el Restaurante La Taverna della Piazza junto al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, y al presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Hugo Córdova,
“Queremos que las citas sean inolvidables, no para el olvido, pero para eso las personas deben tomar el debido cuidado y hago un llamado a las apps a generar una coordinación permanente. Existen casos en que ha habido delitos asociados a estas citas en los que no se conoce a la persona que está enfrente, por lo que hay muchas medidas que se pueden adoptar, como informar dónde voy a estar, con quién voy a ir o siempre concurrir a un lugar público”, señaló Martorell.
De acuerdo a estudios del Movilh. el 43,2% de los hombres homo/bisexuales mayores de 30 años ha tenido “muchas relaciones sexuales” con personas que conoció por redes sociales o aplicaciones, el 41,8% “algunas veces”, el 6.8% “solo una vez” y el 8.2% “nunca”. En el caso de los menores de 29 años, el 35,1% dice que “algunas veces” ha tenido relaciones sexuales con alguien conocido en aplicaciones o internet; el 28.6% “muchas veces” y el 13.5% “solo una vez”.
Entre otros la campaña recomienda, concertar citas en lugares públicos, que un conocido sepa de la reunión, no subirse a autos de desconocidos, mantener cargado el celular, hacerse caso a las corazonadas y no revelar rutinas. Del mismo modo, se hará un plan piloto en un restaurante para que personas que se sientan acosadas los comuniquen a los dueños a través de una contraseña que estará al acceso de los/a clientes/as.
Conoce la campaña aquí
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