En un hecho calificado por la prensa regional de “inédito” y que “hace 10 años no hubiera sido posible”, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), expusieron en al Aula Magna del Campus Chuyaca Universidad de Los Lagos (ULA) los contenidos y la campaña del Pacto de Unión Civil (PUC).
En la actividad, enmarcada en el Primer Seminario de la Diversidad Sexual organizado por la Cudso, los presentes de interiorizaron uno a uno de los beneficios que otorga el PUC a las parejas convivientes que no están casadas, sean homosexuales o heterosexuales.
Igualmente, los estudiantes conocieron los soportes comunicacionales de la campaña “A todos las parejas, todos los derechos”, que llevará los debates del PUC a nueve regiones del país, tras su exitoso lanzamiento en Santiago el pasado 23 de septiembre.
En lanzamiento tuvo lugar en el marco del debate “PUC, derecho de formar y convivir en una familia diferente”, uno de los cinco foros de discusión que son parte del inédito seminario organizado por la Cudso que cuenta con el patrocinio de la ULA, las secretarías regionales ministeriales de Salud y Educación y el Instituto Nacional de la Juventud.
El seminario convocado por las estudiantes de la ULA y activistas de la Cusdo, Minka Fuica (en la fotografía) y Teresa Espinoza, tuvo por objetivo “incitar al diálogo a los diversos organismos de la sociedad” en torno a los derechos y “las maneras de relacionarse con personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros”.
Participarán también como panelista del seminario, que inicio ó ayer y terminará el próximo viernes con una fiesta por la diversidad, representantes de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Santiago.
Finalizada la jornada en la ULA, el Movilh siguió con la campaña del PUC dando entrevistas en vivo a diversas radios de Osorno, entre esas la Bío-Bío, una de las más importantes del país.
Aprovechando la visita a Osorno, el Movilh se reunió además con personas que han padecido la discriminación en la zona y que fueron orientadas por la organización desde Santiago. Uno de ellos, es el dramático caso de una mujer lesbiana a quien los familiares de su pareja han intentado despojar de sus bienes tras el fallecimiento de su compañera.
“Son este tipo de brutales hechos los que demuestran la necesidad de contar lo antes posible con una ley de parejas, pues los sobrevivientes quedan en absoluta indefensión jurídica”, puntualizó desde Osorno el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Notas relacionadas:
El Diario Austral