El Ministerio comprometió mesas de trabajo con la sociedad civil con el fin de avanzar en el monitoreo y cumplimiento de las exigencias y recomendaciones internacionales formuladas por la ONU o la CIDH para prevenir y erradicar la discriminación.
Entre otros temas, el Movilh pidió al canciller una comisión o mesa de trabajo con la sociedad civil para avanzar en el cumplimiento de las exigencias que ha formulado a nuestro Estado el Comité de Derechos Humanos y el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, entre esas la derogación del Artículo 373.
Especialmente se abordó el posicionamiento del Estado de Chile ante la CIDH por una denuncia que presentó el Movilh luego de que la Corte Suprema se negará a adoptar medidas contra grupos religiosos por difundir públicamente en redes sociales que el activismo LGBTIQ+ promueve la pedofilia, así como los temas pendientes de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado en 2016.
Entre los compromisos del ASA no cumplidos por el Estado se cuentan la derogación del Decreto 924 del Ministerio de Educación, la reforma al Acuerdo de Unión Civil y a la Ley Antidiscriminatoria, la incorporación de consultas LGBTQ+ en el Censo, la derogación del Artículo 373 del Código Penal, la generación de un Programa de Salud y Sexual y Reproductiva y de una política nacional sobre mujeres lesbianas, bi o trans, la creación de un plan educacional en temáticas de la diversidad desde la etapa parvularia y la implementación de medidas con el concurso de la sociedad civil.
“Tuvimos una reunión muy provechosa con el ministro y con el director de la División de DDHH de la Cancillería, Tomás Pascual. El Ministerio comprometió que se harán mesas de trabajo con el movimiento social para ir monitoreando el Estado de avance de los acuerdos internacionales y en torno al ASA hubo una buena disposición para reactivarlo y avanzar en el cumplimiento de los desafíos ahí asumidos”, señaló el fundador del Movilh, Rolando Jiménez.
Fotos: Cancillería
Notas relacionadas: