La Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que solicitará a su par en Argentina información sobre los hechos que en el vecino país afectan a un estudiante gay chileno, quien denuncia haber padecido brutales atropellos policiales en razón de su orientación sexual.
El director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel González, señaló además que intercederá ante el cónsul general de Chile en Rosario, Juan Pablo Crisóstomo, para que preste colaboración al estudiante afectado a objeto de aclarar los hechos que tuvieron lugar el pasado 13 de abril.
El estudiante chileno de primer año de Tecnología Cerámica de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, Maximiliano Sepúlveda (37), ha denunciado que ese día, cuando celebraba su cumpleaños en la discoteca Glam del vecino país, fue detenido por dos funcionarios policiales, quienes lo golpearon físicamente, animando luego a otra persona apresada a violarlo cuando estaba recluido en el calabozo de la Comisaria Seccional Primera de Oberá.
El Movilh expresó su preocupación sobre este hecho a González en carta del pasado 29 de abril, tras lo cual el funcionario se reunió hoy con el movimiento de la diversidad sexual para recopilar más antecedentes.
“Valoramos la celeridad con que el señor González está atendiendo este caso y, en especial, que se vaya a prestar ayuda a nuestro compatriota en el vecino país”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la cita con González se aprovechó además de abordar la política internacional del gobierno chileno en materia antidiscriminatoria en instancias como Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En ese sentido, se diálogo sobre el estado actual de las discusiones en torno a la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, cuya aprobación se ha visto postergada durante años en la OEA debido al rechazo de sectores opositores a la Igualdad.
La Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería se reunió hoy con el Movilh.“Hemos quedado satisfechos porque la Cancillería es favorable a esta convención y está consciente, en palabras del mismo señor González, que toda forma de discriminación, y no sólo algunas, deben ser erradicadas de la sociedad”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: