inserta tu búsqueda

Noticias

Candidato presidencial Jorge Arrate apuesta por una política educacional sobre diversidad sexual

Compartir

En cita con el Movilh el ex ministro de Educación garantizó el apoyo de sus candidatos al Parlamento con la unión civil entre personas del mismo sexo y con la derogación de normas discriminatorias. Tras entregarse al abanderado el Manual Educativo de la Diversidad Sexual, Arrate rindió un homenaje al Movilh.

El candidato presidencial del Junto Podemos, Jorge Arrate, apoyó hoy diversas propuestas y demandas formuladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en una cordial cita sostenida en la sede del partido Izquierda Cristiana.

En concreto, el Movilh propuso al abanderado de la Izquierda incluir en su programa presidencial un compromiso sobre la unión civil y/o matrimonio entre personas del mismo sexo, la derogación de normas que son usadas para discriminar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y la implementación de una política educacional sobre sexualidad y derechos humanos que haga referencia explícita a las minorías sexuales.

Igualmente se demandaron garantías para que los candidatos al Parlamento del Junto Podemos se cuadren con la igualdad de derechos de las minorías sexuales en el Congreso Nacional si es que llegan a resultar electos.

Luego de que el Movilh entregara al abanderado el proyecto de ley Pacto de Unión Civil y el Manual Educativo de la Diversidad Sexual, que está siendo distribuido en liceos, Arrate apoyó cada una de las propuestas, señalando que son parte de los principios del sector político por él representado.

“Tengo la certeza de que los parlamentarios de la izquierda no vacilarán en estas materias”, sostuvo Arrate en respuesta a la petición del Movilh de cuadrar a los candidatos al Congreso del Junto Podemos con los derechos humanos de la diversidad sexual.

Junto con rendir un “homenaje al Movilh por la labor pionera que ha desarrollado en Chile para defender los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, el candidato aprovechó de repudiar que la Jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Mineduc, Magdalena Garretón, fuera apartada de su cargo por haber valorado el manual sobre la diversidad sexual.

“Valoramos profundamente el respaldo dado por Arrate a este manual de la diversidad sexual, en especial porque él fue ministro de Educación y tiene amplia experiencia en estos temas, por lo cual su apoyo es más que idóneo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Otros de los acuerdos alcanzados entre Arrate y Movilh fue la modificación en su programa presidencial del concepto “opción sexual” con la que se hace referencia a las minorías sexuales, pues “la frase correcta y científicamente aceptada es orientación sexual”.

Jiménez expresó, por último, “nuestra satisfacción por la excelente disposición de Arrate para recibirnos y escucharnos. Agradecemos la valoración que efectuó sobre el trabajo desarrollado por Movilh en Chile, pues ello demuestra una humana y gran sensibilidad con la labor de los movimientos y colectivos sociales que somos independientes de toda tendencia política, ideológica o partidaria”.

La cita con Arrate tuvo lugar luego de reuniones con los abanderados de la Concertación, Eduardo Frei, y con los independientes Marco Enríquez-Ominami y Pamela Jiles, quienes también comprometieron diversas políticas favorables a la diversidad sexual.

Notas relacionadas:

Página oficial del abanderado

La Nación

El Mercurio

Opus Gay

Initt

El Morrocotudo

Chilevisión

Tera Mundo

La Segunda

El Llanquihue

Noticias Msn

Web2

Crónica Digital

La Opinión

 

Tags:

Tal vez te interese