Candidato presidencial Sebastián Piñera apoyó ley de parejas, ley contra la discriminación
Compartir
En el marco de una serie de entrevistas que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) gestiona con todos los candidatos presidenciales de Chile con el objeto de que se definan públicamente frente a las demandas de las minorías sexuales, el abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, dio hoy claras señales en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
El abanderado, convertido desde ahora en el primer presidenciable de derecha que en Latinoamérica se reúne con el movimiento homosexual, respondió favorablemente a tres tópicos planteados por el Movilh, cuales son la necesidad de aprobar en Chile una Ley de Parejas entre Personas del Mismo Sexo y una Ley contra la Discriminación, así como la importancia de que los abanderados se definan públicamente frente al rechazo del Vaticano a la ordenación de sacerdotes gays.
Acompañado por la activista lésbica Sofía Veláquez, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró la “valentía política de Piñera al recibir a nuestra agrupación, en especial porque él proviene de un sector ideológico que le ha costado incorporar estos temas y, ahora, a través suyo respalda gran parte de nuestras demandas”.
Sostuvo además que “con este tipo de encuentros estamos aterrizando a los candidatos presidenciales de manera efectiva con los debates valóricos en torno a las minorías sexuales, los cuales hasta ahora se habían dado en un nivel demagógico y general, jamás práctico o específico”.
LEY DE PAREJAS
Respecto a la Ley de Parejas, Piñera respondió al instante a un cuestionario previamente elaborado por el Movilh donde se resumieron las principales disposiciones del Proyecto de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, radicado en la Comisión Familia de la Cámara de Diputados desde el 2003.
En ese marco, el abanderado dio su apoyo a uno de los articulados del mencionado proyecto que más rechazo ha causado en la derecha, en especial en la Unión Demócrata Independiente (UDI), cual es la consideración de la pareja homosexual como una familia.
También expresó su respaldo a que en la Ley de Parejas entre personas del mismo sexo: a) se aplique la ley de violencia intrafamiliar, b) se dé la condición de heredero al sobreviviente, c) se regule que los bienes adquiridos pertenecerán a ambas partes por igual o en la proporción que hubieran convenido, d) se explicite que en caso de incapacidad o ausencia de un miembro de la pareja, el otro ocupe el orden de preferencia para el discernimiento en el ámbito patrimonial, e) se obligue a la pareja a otorgar socorro y asistencia mutua y se permita al abandonado/a, sin causa justificada, solicitar alimentos en caso de necesidad o enfermedad y f) se otorguen a la pareja los mismos derechos que tiene el cónyuge en la Ley que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744), en el Decreto Ley 3.500 sobre el sistema previsional y en la Ley 18469, referente a la protección y régimen de prestación en salud.
El abanderado restó, sin embargo, su respaldo a un articulado del Proyecto de Unión Civil que busca impedir que la orientación sexual sea utilizada como argumento en la crianza de hijos/as biológicos/as.
A juicio de Piñera, lo importante en esta materia es el interés superior del niño, por lo cual, agregó, cada caso de demanda por tuición debe ser tratado por los tribunales de acuerdo a sus propias particularidades.
El aspirante a La Moneda aclaró, por último, que el matrimonio, a diferencia de la ley de unión civil, debe ser un concepto limitado “a hombre y mujer y cuyo fin es la procreación”.
PROYECTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y SACERDOCIO DE GAYS
Piñera también respaldó en su totalidad el “Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación” y expresó su apoyo a que en dicha norma sean incorporados los artículos rechazados en la Cámara de Diputados el anterior 5 de octubre, cuando la iniciativa pasó al Senado.
Entre esos artículos se cuentan uno que modificaba La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con el objeto de garantizar la no discriminación en el sistema educacional, lo cual fue rechazado por falta de quórum, pese a los votos favorables de todos los partidos, a excepción de la UDI.
El candidato señaló, por último, que le parece “una tremenda injusticia” que el Vaticano rechace la ordenación de sacerdotes homosexuales, por cuanto no hay ninguna razón que justifique tal medida. Piñera aclaró, en todo caso, que espera estudiar el documento sobre la materia que próximamente emitirá el Vaticano para tener una postura más clara al respecto.
El Movilh anunció, por último, que en las próximas semanas espera reunirse con los candidatos/as Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Tomás Hirsch y “esperamos que esas reuniones sean tan concretas y específicas como la sostenida hoy”.
“Puesta en la mesa la postura de Piñera, sumada a la que conseguiremos de los otros candidatos, esperamos que las minorías sexuales tengan las herramientas necesarias y básicas para votar en conciencia en las próximas elecciones”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: