Un fuerte compromiso para combatir la discriminación adquirieron los candidatos y candidatas a alcaldes y concejal de Puerto Montt, en el sur de Chile, sumando 12 los aspirantes de todas las tendencias ideológicas que se sumaron a la propuesta de una Ordenanza Municipal a favor del respeto a la diversidad social.
Firmaron el compromiso los candidatos a alcalde Jaime Barría (PH) y Rabindranath Quinteros (PS, actual edil) y los postulantes a concejalías Alejandro Almohacid (PC), Luis Añazco (DC), Jorge Carabante (Juntos Podemos), Bernarda Gallardo (Ind, Pacto por un Chile Limpio), Gervoy Parades (PS), Leopoldo Pineda (PPD), Cristián Mansila (UDI), Pedro Sandoval (PS), Alejandro Santibáñez (DC) y José Torres (Juntos Podemos).
El éxito de la campaña en Puerto Montt fue posible de obtener gracias a las gestiones del Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), la primera agrupación de su tipo existente en la zona dirigida por José Arcos (en la fotografía) que durante varios días recorrió junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) las calles de la ciudad en busca de los apoyos políticos.
“Ha sido más que provechoso este ejercicio de empoderamiento ciudadano en las elecciones por un fin tan noble, como es la erradicación de toda práctica discriminatoria. Valoramos la apertura de Puerto Montt en torno a estos temas, y en especial la lucha inédita que Misex ahí está liderando”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Al igual como ha ocurrido en las otras seis regiones la aceptación ciudadana ha sido “especialmente amplia y entusiasta y hemos recibido un cariño inmenso que se expresa en las calles donde la gente reconoce y valora nuestro trabajo y eso nos tiene muy emocionados e impresionados”, añadió.
Uno de los momentos más hermosos vividos por el movimiento LGTB ocurrió cuando un chilote y su pequeño hijo dedicaron al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, un baile y una canción sobre los derechos humanos, entonada con tambor en plena vía pública. “Fue un experiencia única que nos puso la piel de gallina”, sostuvo Hernández.
La Ordenanza Municipal contra la Discriminación, que enfrenta y previene las exclusiones que afectan a las minorías sociales y sectores históricamente excluidos, como las mujeres, contempla la asistencia legal a las víctimas dañadas por este tipo de atropellos y que no tienen el dinero para pagar un abogado.
Con impacto en la prensa de todas las ciudades visitadas hasta ahora, la campaña por la Ordenanza también ha sido difundida además mediante miles de afiches y cartillas, así como a través de su sitio oficial, www.chilediverso.cl, el primer portal del país especializado en la diversidad social.
La Ordenanza Municipal es apoyada e impulsada por Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación GLBT Temuco, Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol), Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Centro Social Cultural Frida Kahlo, Centro Social de Mujeres Quidell, Corporación Participa, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones), Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), RED LGBT del Mercosur y TravesNavia.
Notas relacionadas: