Candidatos municipales del norte de Chile firman pacto por la no discriminación
Compartir
Siete candidatos a alcaldes y concejales de La Serena se comprometieron a impulsar desde los municipios, en caso de ser electos, una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, a objeto de prevenir y enfrentar las exclusiones de cualquier tipo.
La campaña nacional a favor de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, iniciativa respaldada por unas 90 organizaciones sociales de Chile, ya dio sus primeros frutos en el norte del país, pues siete candidatos firmaron el compromiso de apoyo a este inédita idea.
Se trata del actual alcalde de La Serena y aspirante a ocupar el mismo cargo en el próximo período, Raúl Saldívar (PS), y de los candidatos a concejales Felipe Arcos (PPD), Viviana Benz (PS), Leonardo Gros (PS), Raúl Gutiérrez (PPD), Margarita Riveros (PPD), y Fernando Sermeño (DC), a quienes se sumarán próximamente representantes de la derecha.
En concreto los candidatos se comprometieron a “impulsar políticas tendientes a prevenir y enfrentar la discriminación arbitraria que afecte a personas o grupos de personas en casos de ser electo/a”.
Se dio en ese sentido el apoyo para enfrentar toda distinción o exclusión basada en “motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
Con tal objetivo los candidatos, en caso de ser electos, llevarán a discusión de su respectivo Consejo Municipal, la aprobación de Ordenanza contra la Discriminación que, entre otros aspectos, contempla asesorías legales gratuitas para personas de escasos recursos económicos que han visto vulnerados sus derechos en razón de una condición social o individual.
Las gestiones a favor de la iniciativa, ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contaron en La Serena con el respaldo inicial de la Agrupación de Amigos de la Comunidad Gay, al cual se sumó activamente el Grupo Mujeres por el Cuidado del Medioambiente.
En las próximas semanas, la promoción de la Ordenanza, que incluye una campaña comunicacional de apoyo y un sitio oficial de difusión, continuará buscando apoyos en el norte y sur de Chile.
Notas relacionadas: