El Movilh charló con los funcionarios por videoconferencia.
La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile está organizando variados encuentros para promover el respeto a la diversidad social, abordando la situación de distintos sectores discriminados.
El pasado 30 de octubre fue el turno de la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), tema abordado en una videoconferencia donde participaron funcionarios de Gendarmería de todo el país.
El cónclave tuvo como expositor al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual desde la Dirección General de Gendarmería aclaró conceptos sobre orientación sexual, conducta sexual e identidad de género, junto con referirse a los principales problemas de discriminación que han denunciado reclusos/as LGBT.
De igual manera se abordaron los alcances de la Ley Antidiscriminatoria, así como los avances conseguidos en el campo de las políticas públicas, destacando en Gendarmería el término el 2009 de las sanciones disciplinarias que impedían a reclusos/as transexuales/as vestir de acuerdo a su identidad de género, así como la extensión el 2010 del derecho al venusterio para parejas del mismo sexo, cambios conseguidos tras trabajos conjuntos con el Movilh.
La actividad contó con la intervención de la funcionaria Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Argentina Plaza, quien destacó la importancia de las capacitaciones y la educación para erradicar la discriminación.