El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció hoy uno de los más violentos atropellos policiales padecidos dos personas en razón de su orientación sexual.
Los atropellos incluyeron golpizas hasta la inconsciencia de una de las víctimas, crudas ofensas verbales, abuso sexual, robo y falsa constatación de los hechos por funcionarios de la 19 Comisaría de Providencia ante el Hospital Salvador y la Fiscalía Militar con el objeto de responsabiliza a terceros de la tortura.
El hechos afectaron al guardia de seguridad M.A.M.O (32) y su amigo, J.M.M (30), quienes el pasado 22 de diciembre asistieron a la discoteca Fausto para celebrar el cumpleaños del primero. A las afueras del lugar llegaron funcionarios de la 19 Comisaría, comandados por una oficial carabineros, luego que empleados de la discoteca hicieran un llamado debido al estado de ebriedad de J.M.M
Aunque M.A.M.O jamás ingresó a la discoteca y no tenía relación alguna con el hecho, la oficial dio orden instantánea a sus subordinados de golpear en la vía pública con golpes de pies y puño a M.A.M.O y J.M.M. Mientras ello ocurría la carabinero ofendió a las víctimas diciéndoles “ustedes son una escoria en la sociedad. Ustedes no nacieron, fueron cagados por su madre”.
Debido a los golpes, M.A.M.O quedó en estado de inconciencia y despertó a las 8:00 horas del 22 de diciembre. Sólo el pasado 29 de enero la víctima se enteró que había una constatación sobre sus lesiones en el Hospital Salvador.
Dicha constatación la efectuaron Carabineros, indicando sorprendentemente que las golpizas a M.A.M.O habían sido propinadas por guardias de la discoteca Fausto debido a que había provocado disturbios con destrozos en el lugar. Tal versión, es negada por los administradores de la misma discoteca, quienes aseguran que jamás hubo destrozos y que ninguna de las víctimas entró al Fausto.
Separados en distintos calabozos, a las 8:00 de la mañana las víctimas volvieron a ser agredidas con palos debido a que M.A.M.O solicitó a un carabinero que le devolvieran las llaves de su casa, 13 mil pesos, una cadena de plata y un celular de costo superior a los 120 mil pesos.
En la ocasión un funcionario les indicó “Dios manda en el cielo y aquí mando yo” y los expulsó del lugar.
A la salida de la Comisaría, la víctima informó de la golpizas y robos a un retén móvil desde donde le aconsejaron hablar con el oficial de guardia. El afectado volvió a la Comisaría, y ahí se percató que el oficial de guardia era el mismo que lo había agredido.
“Entonces me volvió a golpear con las manos en la pared. Intentó desnudarme e introducirme una luma por el ano, como no pudieron desvestirme me hostigaron con los pantalones puestos. En cambio a mi amigo, J.M.M, si lo desnudaron, aunque fue liberado antes que yo”, denunció M.A.M.O.
Con la amenaza de que si seguía exigiendo sus pertenencias iba ser encarcelado hasta el 26 de diciembre, M.A.M.O optó por guardar silencio y fue liberado a las 15:30 horas del 22 de diciembre. Como consecuencia de las golpizas M.A.M.O estuvo 15 días con licencia médica.
Por razones personales y principalmente por temor a las represalias, M.A.M.O desistió iniciar en un primer momento acciones legales, pero cambió de opinión cuando a las cuatro de la madrugada del 29 de enero funcionarios de carabineros llegaron a su domicilio con una citación de la Fiscalía Militar para el mismo día a las 9:00 horas.
La razón: M.A.M.O estaba acusado de agredir a carabineros, aún cuando igual denuncia efectuada por la policía ante el Ministerio Público, fue desechada por el juez titular del Octavo Jugado de Garantía de Santiago, Luis Francisco Aviles Mellado.
Gracias a una recomendación de otros funcionarios de Carabineros, el afectado tomó contacto con el Movilh para efectuar la denuncia pública correspondiente.
Mientras M.A.M.O llegará hasta la últimas consecuencias para sancionar a los responsables, J.M.M tomará acciones similares, pero de manera privada y en compañía del Movilh.
“Esto es brutal, es grotesco. Es uno de los casos más graves que hemos visto. Por ello a primera hora del lunes solicitaremos una audiencia con el subsecretario del interior, Felipe Harboe, para que de una vez por todas el gobierno tome cartas en los atropellos policiales contra las minorías sexuales”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En forma paralela el Movilh presentará el caso ante abogados para iniciar las acciones legales correspondientes.
Notas relacionadas:
Radio Cooperativa