Luego de que una de las agresoras negara que atacó a la pareja en razón de su orientación sexual, la justicia desestimó un juicio abreviado acordado entre todas las partes. De esa forma, tendrá lugar el primer juicio oral en la Región de Valparaíso donde se invoca la Ley Zamudio.
El magistrado del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Roberto Pinto, ordenó que el caso de una violenta agresión a una pareja de lesbianas pasara a juicio oral, con lo que será el primero de la Región de Valparaíso donde se invocará la Ley Zamudio.
El juez tomó la determinación el miércoles anterior luego de que una de las imputadas, Claudia Acevedo, negara que atacó a la pareja lésbica en razón de su orientación sexual, pese que previamente se había acordado un juicio abreviado entre el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa, donde se reconocía el móvil homofóbico de la agresión.
En la audiencia la fiscal Vivián Quiñones presentó los variados antecedentes del caso, mientas que posterior a ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se refirió a las pruebas que demuestran la ideología neonazi del segundo imputado, Felipe Andrés Villarroel Álvarez, esposo de Acevedo (ambos en la fotografía).
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de octubre cuando las afectadas estaban atendiendo un almacén, ubicado en la población Puerto Aysén de Forestal de Viña del Mar. En el lugar, las víctimas, M.C (39) y P.A (42), fueron agredidas delante de su hija con golpes de pie y puños por los imputados y recibieron amenazas de muerte, en medio de constantes acosos por su orientación sexual y consignas neonazis
Como consecuencia, MC quedó con múltiples hematomas, Tec cerrado y licencia médica por 15 días. En tanto, P.A quedó una fractura ocular y Tec cerrado.
El 12 de diciembre pasado el Movilh presentó en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar una querella por “lesiones graves, lesiones leves y amenazas” contra los responsables, aportando fotografías que demuestran la ideología neonazi de Villarroel.
Notas relacionadas: