Chile se convirtió en el quinto país del mundo en contar con un homenaje permanente a las víctimas de la homofobia, luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalara ayer en Valparaíso una placa en memoria de quienes fallecieron en el incendio de la discoteca gay Divine.
Tras meses de gestiones y trámites, el Movilh consiguió el respaldo de las autoridades de la Quinta Región para que la placa fuera instalada en el frontis del lugar donde funcionaba la Divine, en la calle Chacabuco 2683.
El emotivo evento contó con la adhesión del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, de la diputada Laura Soto y del escritor Pablo Simonetti, quien ideó la frase “El fuego encendió nuestro espíritu”, la cual encabeza en la placa los nombres de las 16 personas que perdieron la vida en un incendio cuyas causas aún se investigan.
“Este es un hecho histórico para el movimiento homosexual chileno. Nos convertimos en el quinto país del mundo en contar con un homenaje de este tipo a las víctimas de la homofobia”, dijo el presidente del Movilh,. Rolando Jiménez, en compañía de los grupos Afirmación Chile, Amnistía Internacional y TravesNavia.
En efecto, la placa es la primera de su tipo en Chile y la sexta del mundo tras Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.
Durante la emotiva actividad, que conglomeró a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia, tanto Cornejo como Soto destacaron y aplaudieron el valor simbólico del granito en contra todo tipo de discriminación, en especial de aquella que afecta a las personas en razón de su orientación sexual.
En el transcurso del evento el transformista Paul Bichon (Paulette Favres) interpretó variados temas, mientras familiares de las víctimas fatales rompieron en llantos emocionados por la actividad y por el recuerdo de quienes se fueron.
Destacaron al respecto las emotivas palabras de Patricia Valverde, hermana del fallecido Jorge Valverde, quien llamó a abordar con el máximo respeto el caso Divine.
Para el evento el Municipio autorizó el cierre de la calle respectiva, mientras diversas radios comunales de Valparaíso adhirieron a la propuesta, difundiéndola gratuitamente durante toda esta semana.
El acto de instalación de la placa fue posible también gracias al apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Municipalidad de Cerro Navia, de la Municipalidad de Valparaíso y de la avícola que hoy ocupa el lugar de la discoteca, cuyos propietarios posibilitaron en todo momento la actividad.
El caso Divine sigue siendo investigado por el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, luego que el Movilh mediante una investigación propia aportara nuevos antecedentes que derivaron en la reapertura del expediente en septiembre del 2003.
El Movilh, representado en el caso por la abogada María Elena Quintana y las procuradoras María Angélica Castro, Jovanina Vásquez y Pamela Morales, estima que en las próximas semanas el caso llegará a su fin alcanzando justicia para las víctimas.
Notas relacionadas:
Radio Cooperativa