Iniciativa es coordinada por los Premios Sebastiane que impulsa Gehitu, Asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. El Festival de Cine Movilh participó del encuentro.
El cónclave, organizado por los Premios Sebastiane, se da en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián que este año celebró su 66 edición.
Durante el Encuentro los representantes de los festivales LGBTI intercambiaron experiencias y miradas para potenciar los certámenes en sus respectivos países, cuyas realidades son diversas en materia de igualdad, libertades y no discriminación.
En la ocasión, Chile estuvo representado por segundo año consecutivo por el Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bi, Trans e Intersex (Cine Movih).
Entre otras actividades, los/as directores/as de los festivales de cine disfrutaron de la proyección de dos cintas chilenas vinculadas a la temática, El Príncipe, opera prima de Sebastián Muñoz, y Los Fuertes, de Omar Zúñiga.
En tanto, el Premio Sebastiane lo obtuvo la cinta Girl de Lukas Dhont,
En uno de los momentos los asistentes el encuentro pudieron además compartir con el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
“Estamos tremendamente agradecidos del aporte que hacen los Premios Sebastiane para que los festivales de cine LGBTI de Iberoamérica se relacionen e intercambien ideas, así como la invitación que nos cursaron para participar”, señaló el Movilh.
El Premio Sebastiane Latino nació en 2013 y en dos ocasiones lo ha ganado Chile con Rara, de Pepa San Martín, y “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio. Además Chile ganó el Premio Sebastiane con “Joven y Alocada” de Marialy Rivas