El cónclave, que reunió a 18 colectivos de 10 regiones y 14 ciudades, fue inaugurado por Intendente Peribonio y contó con las exposiciones de la diputada María Antonieta Saa y de la División de Organizaciones Sociales.
Colectivos de la diversidad sexual de 14 ciudades distribuidas en 10 regiones del país se dieron ayer cita en la Casa Colorada para celebrar un Encuentro Nacional de Organizaciones y Defensores de los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales , iniciativa organizada por el Movilh
En la cita se orientó e informó sobre el uso de la Ley Zamudio y de la Ley de Participación Ciudadana, así como de variadas políticas que hacen referencia específica a los derechos de las minorías sexuales, al tiempo que se evaluó el estado de situación de los derechos de la diversidad sexual en regiones, cuyo debate es menor al de la Región Metropolitana, con el fin de contribuir a la descentralización de los avances.
En el cónclave se lanzó además campaña “Conoce tus derechos”. La iniciativa incluye cartillas y un afiche denominado “Lista de los Derechos de la Diversidad Sexual”, donde se orienta sobre como usar la Ley de Participación Ciudadana, la Ley Zamudio y decenas de políticas públicas y municipales conseguidas en los últimos 21 años.
“Mucho se habla de la discriminación que nos afecta, pero poco se sabe de los derechos que hemos conseguido. De hecho muchos piensan equivocadamente que no existen políticas públicas para las minorías sexuales en Salud, Trabajo, Educación, por ejemplo. De ahí que conocer estos avances es fundamental para ejercer derechos”, sostuvo el Movilh.
El Encuentro fue inaugurado por el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien resaltó la importancia de erradicar la discriminación a las minorías sexuales y comprometió su respaldo a propuestas pro-diversidad.
En la cita expuso sobre la Ley de Participación Ciudadana el funcionario de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Juan Pablo Ferdinand, mientras que la diputada María Antonieta Saa orientó sobre la historia y alcances de la Ley Antidiscriminación. En tanto, el Movilh hizo una ponencia sobre las políticas públicas y cada participante ahondó en la realidad de sus respectivas regiones.
En el cónclave, los grupos de minorías sexuales definieron además tareas conjuntas para ampliar entre la diversidad sexual el conocimiento sobre sus derechos, además de establecer alianzas para la promoción y descentralización regional de la lucha contra toda forma de discriminación.
En el encuentro, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, participaron 18 organizaciones de Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá), Mejillones y Calama (Región de Antofagasta), Vallenar (Región de Atacama), La Serena y Coquimbo (Región de Coquimbo), San Antonio y Viña del Mar (Región de Valparaíso), Chillán (Región del Biobío), Temuco (Región de la Araucanía), Punta Arenas, (Región de Magallanes y de la Antártida Chilena) y Santiago (Región Metropolitana)
En la actividad, que contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago, participaron los colectivos LGBT Arica; Diversidades Creando, Iquique; Unión de Mejillones por la Diversidad Sexual, Agrupación de Derechos de Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca), Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), Agrupación de Minorías Sexuales de Coquimbo, Agrupación de Mormones de Gays y Lesbianas de la Región de Valparaíso, Oficina de la Diversidad de San Antonio, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo de Chillán, Temuco Diverso, Liber-H de Paine, Chile Gay Deportes, Fundación Daniel Zamudio, Sindicato Amanda Jofré y Hod Chile, Judíos por la Diversidad de Santiago, más defensores de los derechos humanos de Vallenar y Punta Arenas.
[AFG_gallery id=’27’]
______________________________________________
Notas relacionadas: