La agrupación de madres lesbianas Las Otras Familias, organizó hoy frente al Palacio de La Moneda la Primera Jornada Cívica por la Diversidad, actividad enmarcada en memoria del fallo de la Corte Suprema que el 31 de mayo del 2004 quitó la tuición de sus tres hijas a la jueza Karen Atala.
Durante el acto, que contó con la presencia del senador Carlos Ominami, se leyeron decenas de cartas de apoyo al Caso Atala, provenientes de organizaciones y personas. Además se montó una performance de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds) que recordó a las víctimas de la homofobia.
La pareja de la jueza y presidenta de Las Otras Familias, Emma de Ramón, precisó que el evento, desarrollado frente al Palacio de La Moneda, “pretende dar un gran respaldo a las exigencias de igualdad jurídica de la comunidad lésbica, gay, transgénero y bisexual en Chile”.
En ese sentido, durante el evento y en una carta abierta a la Presidente Michelle Bachelet se demandó- mejorar al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado. En específico se pidió “el reconocimiento de la diversidad familiar constituida por la lesbo-maternidad y gay-paternidad, el establecimiento de una institucionalidad que apoye jurídicamente a las víctimas de la discriminación y el establecimiento de un recurso de protección especial de acción colectiva, aparte de la individual”.
Para De Ramón, la actividad tiene como origen el caso de la jueza Atala, por cuanto éste “trascendió las fronteras de una demanda individual. La repercusión que ha tenido ha servido para dar un salto cualitativo en las exigencias de plenos derechos para toda nuestra comunidad. No queremos leyes cosméticas ni derechos a medias”.
La actividad contó con el respaldo de una veintena de organizaciones de minorías sexuales y de derechos humanos, además de sitios web y una centena de personas.
Notas relacionadas:
Radio Cooperativa