Uno de los más interesantes encuentros internacionales sobre derechos humanos y no discriminación finalizó ayer tras cuatro días de intenso debate, contándose con las exposiciones de autoridades y expertos/as de diversos países.
Se trató del seminario “Discriminación y Derechos Humanos, intercambio de experiencia entre México, Argentina, Ecuador y Chile”, organizado por el Centro de Estudios Socioculturales (Cesc), co-organizado por la Acción AG y patrocinado por la Presidencia del Senado, Amnistía Internacional, La Morada, la Radio Juan Gómez Milas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Inaugurado el pasado jueves el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional por la coordinadora del Cesc, Karina Maya, el cónclave inició con una conferencia del representante Regional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en América del Sur, Américo Incalcaterra, quien se refirió a la realidad de la diversidad en la región y fue seguido por una ponencia del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, Ricardo Bucio Mujica.
Tras ello, en la primera mesa de discusión sobre “discriminación de género y orientación sexual” expusieron la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, la representante del Equipo Diversidad Sexual de Amnistía Internacional, María Belén Salva, el dirigente de la Fundación Savia, Marcos Ruiz, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras quien vino conferencia magistral de la Segunda Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Alexandra Banchón,
En tanto en la segunda mesa, denominada “Discriminación una mirada interinstitucional”, expusieron la Oficial a cargo de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Marcela Ríos, el rector de la universidad Academia Humanismo Cristiano, José Bengoa, la especialista de Género y Empleo de la OIT, María Elena Valenzuela, el representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Pablo Galvez, y el presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción A.G), Martín Pascal.
En el mismo lugar, y un día más tarde el seminario continuó con conferencias magistrales del Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, Pedro Mouratian, y de la directora de la carrera de Derecho y Gestión de la Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, Tania Ramírez.
Para la misma jornada se realizaron dos mesas de discusión. Una sobre “discriminación socio-cultural” y la otra sobre “discriminación generacional”.
En la primera expusieron la representante del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Díaz, el coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman, la presidenta del Sindicato de Asambleas de Trabajadoras Migrantes (Siatram), Roberta Ropón, y el presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Manuel Hidalgo.
La segunda contó con las exposiciones del consultor del Fondo de las Naciones unidas para la infancia en Chile (Unicef), Daniel Contreras, del director del Cesc, Raúl Zarzuri, del investigador Años Consultores, Patricio Ríos y de la directora de unidad Jurídica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Tania Mora.
El seminario finalizó con talleres de capacitación en políticas antidiscriminación que tuvieron lugar los pasados 3 y 4 de junio en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.