El centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales celebró hoy el foro debate “¿Cómo educamos sexualmente a un Chile mal educado?”, reuniendo a estudiantes, representantes de municipios, del mundo religioso y de organizaciones de minorías sexuales.
El evento, que es parte de la “Semana de Sexo Seguro” de la UDP, tuvo como panelistas al ex subsecretario de Salud y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, al pastor de la Iglesia Anglicana, Alfredo Cooper y al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Uno de los momentos más importantes de la jornada se produjo cuando el pastor pidió en dos oportunidades perdón por la discriminación que las iglesias argumentan en contra de las minorías sexuales, al tiempo que valoró la labor de Jiménez en Chile.
En el terreno educativo, el pastor destacó la importancia de promover fidelidad y del sexo seguro y criticó especialmente los casos de aborto en Chile.
Por su parte, Navarrete resaltó la necesidad de avanzar hacia la implementación de políticas públicas en salud que tengan como uno de sus principios el respeto a la autonomía ciudadana, por ejemplo en lo referente al uso de métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades de transmisión sexual.
Jiménez, en tanto, destacó los avances dados por el Movilh para impedir y/o prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el sistema educativo, entre los cuales se cuentan la consideración de tal realidad en Política de Educación Sexual y Actividad del gobierno y en informes de las naciones unidas.
El activista gay también se refirió a los brutales atropellos padecidos a las minorías sexuales en el sistema educacional y a las estrategias cursadas por el Movilh para revertir y/o mermar el impacto de la homofobia o transfobia.
El foro debate fue acompañado por una mesa informativa sobre prevención del VIH/SIDA que estuvo en manos de Sidacción y de su conocido preservativo gigante, Condonito.