Cerca de 300 personas se han aplicado el test de VIH en la sede del Movilh
Compartir
El 3.7% ha resultado positivo. En otro ángulo, el Movimiento LGBTI conoció las instalaciones de un nuevo policlínico para atender a personas con VIH.
Un total de 295 personas han acudido al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para aplicarse el test rápido de VIH, un servicio que el Área de Salud de la organización puso en funcionamiento.
De total de quienes se han tomado el test en la sede del Movilh, el 93 se han declarado gays; 34, hombres bisexuales; 14, lesbianas,; 29 mujeres bisexuales y 125, heterosexuales. Del total, 11 personas, correspondientes al 3.7%, han resultado VIH positivo. La mayoría, el 75%, son jóvenes entre 15 y 29 años.
“La alta demanda explica que las personas están interesadas en conocer su estado serológico. De eso no hay duda. El problema es que las personas no cuentan siempre son servicios disponibles y que les generen confianza. Es deber de todas y todas seguir contribuyendo a que más entidades practiquen este examen, generando contextos que sean seguro para las personas”, señaló el director del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, quien ha desempeñado una labor voluntaria
El dirigente añadió que “del total de personas que hemos atendido 125 son heterosexuales, por tanto aquí hay una demanda transversal que el Estado debe contribuir a darles respuesta”.
Enfatizó que “cerca del 4% con resultado positivo, explicita la gravedad del tema en Chile. Falta mucho para bajar estos niveles, pues durante años se ha hecho poco, nada o han existido políticas mal formuladas y sin focalización. Todo este debiese revertirlo el Estado con medidas que deben implementarse con carácter de urgencia”
Todos los resultados son confidenciales y cuando uno resulta reactivo al VIH, el Movilh acompaña a la persona a un centro médico para que se aplique sin burocracias un nuevo examen, cuyos resultados son finalmente confirmados por el Instituto de Salud Pública.
Todas las personas que acuden a hacerse el test reciben orientación sobre la prevención del VIH, antes y después del examen.
En otro ángulo, el 20 de febrero pasado la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez y Movilh visitaron un nuevo policlínico para atender a las personas con VIH/SIDA.
Se trata del Policlínico de Infectología del Hospital El Carmen de Maipú, ubicado Camino Av. Rinconada 1201, Maipú, Región Metropolitana.
El referente cuenta con ocho personas y se espera llegar a unos 800 pacientes durante este año, de cualquier lugar del país.
De acuerdo a cifras oficiales existe un explosivo aumento de contagios en Chile, con 6.948 nuevos casos de personas con VIH en 2018, 1.132 más que en 2017.
«La red de salud, nuestro Ministerio, nuestra Dirección de Servicios, nuestro hospital no hace distinciones ni de lugar de origen ni de credos ni de género ni de color ni de raza ni de ningún tipo; para nosotros, los pacientes son los pacientes y los vamos a atender a todos por igual sin ninguna distinción», indicó en la ocasión Méndez.
Notas relacionadas: