El polémico y homofóbico proyecto de ley presentado ayer por los senadores UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira con el objeto de consagrar constitucionalmente que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer fue retirado finalmente del Congreso Nacional, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciara su existencia y desarrollara en redes sociales una campaña de repudio que tuvo eco en decenas de personas.
Entre las personas que adhirieron al malestar ciudadano se encontraba el ingeniero y rostro gay de la pasada campaña presidencial de Sebastián Piñera, Luis Larraín, quien en su twitter señaló a Chadwick que “Andrés, estoy muy sorprendido y desilusionado por la reforma constitucional. Totalmente innecesaria y discriminatoria”.
En medio de quejas similares que fueron conociéndose en el transcurso de todo el día, fue el mismo Chadwick quien por twiitter indicó a Larraín que “tú sabes muy bien que soy contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no era nuestra intención que el proyecto se entendiera en la visión que tú me expresas, sino que facilitara las otras opciones (uniones civiles) que tú bien conoces. En todo caso para evitar erróneas interpretaciones lo hemos retirado el día de hoy”.
Para el Movilh el vuelco de los senadores “demuestra en primer lugar que la movilización ciudadana en redes sociales puede producir importantes y positivos cambios. El eco que se hizo de nuestro malestar, fue una voz de alerta para estos senadores. Una voz donde decenas de personas repudiaron una iniciativa a todas luces discriminatoria”.
El organismo resaltó especialmente en ese sentido “el malestar expresado por Luis Larraín. Este joven ha mostrado una coherencia a toda prueba con la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual desde que participó de la campaña presidencial. Él es un claro ejemplo que desde la izquierda, el centro, la derecha o la independencia, es posible hacer valer los derechos humanos”.
El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) expresó igual valoración “por todas aquellos seguidores que tenemos en twitter y Facebook, que aún cuando no tienen la visibilidad de personajes públicos, su aporte y confianza en que esta lucha es digna y justa, ha posibilitado este cambio. Gracias a todos y todas.”.
El Movimiento de la Diversidad Sexual aplaudió, en ese sentido, que en “los senadores predominara la cordura. Acá no puede justificarse que ante la posibilidad de que avancen las uniones civiles, se generen más formas de homofobia y transfobia. Desde ya decimos que no transaremos ningún derecho nunca y en ningún lugar, ni siquiera si ello permite el avance en otras materias”.
Notas relacionadas: