Chile y otros 22 países piden a Rusia investigar denuncias sobre torturas homofóbicas en Chechenia

Firmaron la declaración Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay.

 

Chile y otros 22 países exhortaron a Rusia a investigar las denuncias de torturas y campos de concentración para homosexuales en Chechenia, instando a erradicar todo tipo de abuso basados en la orientación sexual, llamado que fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La denominada Coalición por la Igualdad de Derechos, que integran Chile y otros 22 país, efectuó “un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas”

La Coalición de países, creada en un conferencia celebrada en Montevideo en julio del 2016, añadió que si las denuncias “resultaran ser veraces, exhortamos al gobierno ruso a tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores. Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos”.

El Movilh valoró “profundamente que Chile sea uno de los países que gestionó este pronunciamiento frente a los crueles episodios que están ocurriendo en Chechenia, donde las personas son llevadas a campos de concentración por ser homosexuales, torturadas y luego, tras ser liberadas, asesinadas por sus propias familiares que no toleran la orientación sexual diversa”.

El organismo añadió que se trata de “abusos extremos, que el estado Ruso alimenta con sus políticas represoras. Por ello, esperamos que la Cancillería llegue más lejos, y coordine acciones de monitoreo para obtener respuestas al llamado que efectuó junto a otros 22 países”.

Fue el pasado 16 de abril cuando el Movilh solicitó al canciller Heraldo Muñoz acciones y pronunciamientos del gobierno chileno contra los abusos en Chechenia. En ese momento, la Cancillería informó al Movilh que gestionaría un pronunciamiento junto a otros países, lo cual se hizo efectivo en las últimas horas.

Junto a Chile, firmaron la declaración Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay.

Notas relacionadas:

Radio Cooperativa

El Ciudadano