En el marco de la Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) organizada por Alemania y México. En la cita se definió como una de las prioridades la despenalización de la homosexualidad y de la transexualidad en todo el mundo. En al menos 62 países se criminaliza a las personas LGBTIQ+ y en 12 la sanción puede ser la pena de muerte.
Entre otros temas, representantes de los Estados y de la sociedad civil debatieron sobre la democracia, las legislaciones, los programas de inclusión, las crisis humanitarias, el escaso presupuesto destinado para la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ y los crímenes y otros delitos de odio.
En la ocasión existió consenso respecto a que los derechos LGBTIQ+ están experimentando severos retrocesos en países donde previamente se habían registrado avances, mientras que otros 62 Estados continúan criminalizando a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas, en 12 de los cuales la sanción puede ser la pena muerte. De ahí que se fijara como desafíos presentes y futuros erradicar ambos problemas en el mundo.
En la ocasión, Chile estuvo representado por el director de la División de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual, por OTD y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
La Conferencia fue antecedida el lunes pasado por un encuentro exclusivo de la sociedad civil que tuvo lugar en la Embajada de México en Berlín, además de desarrollarse al día siguiente una recepción en la embajada de España.
Desde el 2022 la ERC estuvo co-presidida por Alemania y México, países relevados desde esta semana por España y Colombia que hasta el año 2026 liderarán el referente junto a los colectivos LGBTIQ+ Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo.
En al sentido, la cancillería chilena y el Movilh sostuvieron una reunión con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo para debatir sobre los desafíos futuros en materia de igualad, poniéndose especial énfasis en la despenalización de las orientaciones sexuales e identidades de género.