Añadió que “ustedes tienen puras huevadas en la cabeza”. El comentario homófobo fue grabado por la pareja. El Movilh expresó su máximo malestar a la empresa, y le exigió disculpas públicas y medidas antidiscriminatorias inmediatas, en especial, porque “en torno a estos casos Turbus es reincidente en sólo meses”.
Una pareja gay denunció un nuevo caso de discriminación propinado por funcionarios de la empresa Turbus, instancia a la que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó “disculpas inmediatas y la implementación de políticas contra la homofobia y la transfobia”.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 5 de octubre y afectaron a Alan Tello Flores y a su pareja, quienes viajaban desde Antofagasta a Calama.
Al momento de retirar el pasaje, el chofer se dirigió a la pareja señalando que “deberían leer la Biblia”, en claro rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo. Luego el chofer, quien nunca dio su nombre, hizo un comentario a otro pasajero, y juntos se mofaron de la situación.
Al expresar minutos más tarde Tello Flores su malestar por estos acosos, el chofer volvió a reírse, hablando entre dientes.
Al descender del bus, Tello Flores grabó al chofer y le consultó porque le había dicho que “debía leer la Biblia”. “Infórmate po. ¿Creí en Dios o no? (…) Es pa que te podaí purificar. Ustedes lo que tienen son puras huevadas en la cabeza, no más”, fue la humillante respuesta del chofer.
“Tengo 31 años y sufrí bastante en la escuela porque me juntaba con niñas y para los otros era distinto. Desde que crecí me juré que nunca mas nadie se burlaría o me discriminaría, por lo que siento que es mi deber denunciar esto, no sólo por mí, si no por los más jóvenes que tienen que lidiar con la ignorancia y frustraciones” indicó Tello Flores
Añadió que lo sucedido en Turbus “fue tan difícil para mí que al llegar a la casa de mis padres lloré amargamente, ellos me dieron su apoyo. y también me di cuenta que duele igual que a los 8 años cuando te humillan y te discriminan”
Al afectado añadió que a la denuncia se añaden otras irregularidades: “el chofer mientras conducía hablaba por celular, mientras que el tablero jamás informó la identificación del chofer, ni la velocidad del vehículo. Además no tenían auxiliar, y por eso fue el mismo chofer el que retiró los pasajes”.
Ante esto, el Movilh envió una carta de repudio al gerente de Comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, y al subgerente de Servicio al Cliente, Esteban Marinovic, con quienes la mencionada organización de la diversidad sexual ya se había reunido en agosto pasado luego de que una funcionaria lanzara ofensas homofóbicas contra un cliente.
En la misiva, el Movilh solicitó a la empresa disculpas inmediatas a la pareja afectada, así como la implementación de políticas contra la discriminación, como son la capacitación en derechos de la diversidad sexual y una campaña por el mismo tema”
“En virtud de la respuesta a recibir por ustedes, definiremos las acciones legales junto a los afectados”, dijo el Movilh.
El Movilh recordó por último a Turbus que “el anterior 12 de agosto, y tras reunirnos con ustedes por otro caso denunciado, enviamos a Turbus nuestras observaciones a una política interna antidiscriminatoria que se comprometieron a aprobar, sin hasta ahora tener respuesta”.
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