Cerca de 600 estudiantes se entrevistaron con activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) durante el 2005 para realizar sus trabajos e investigaciones referidas a la sexualidad y el fenómeno de la discriminación.
Los alumnos de enseñanza media, superior e incluso básica, fueron recibidos en un promedio de 15 personas por semana, a quienes el Movilh brindó asesoría conceptual, bibliográfica , sociocultural y política en forma absolutamente voluntaria y gratuita.
El aumento del 2005 en comparación con períodos anteriores, cuando se atendieron a unos 500 alumnos anuales, evidenció “un mayor interés de los estudiantes y sus profesores por ahondar en la realidad de las minorías sexuales teniendo por fuentes a los directamente involucrados”, sostuvo la directora del Área Académica del Movilh, Sofía Velásquez.
Precisó que el incremento también se vio facilitado porque “las asesorías las efectuamos sin burocracias y de manera rápida y precisa, lo cual permitió atender a una mayor cantidad de jóvenes. Estamos muy satisfechos, porque con las asesorías podemos llegar con nuestros discursos antidiscriminatorios a los más amplios sectores sociales, potenciando un rico debate académico”.
Adelantó que probablemente en el transcurso del 2006 el número de alumnos beneficiados aumente, pues “durante todo el 2006 no tuvimos sede y debimos funcionar en la oficina parlamentaria de la diputada Carolina Tohá. Sin embargo, desde este año, y luego de una intensa lucha, contaremos con una sede definitiva que facilitará y mejorará nuestro trabajo, no solo en este plano, sino también en muchos otros”.
Apuntó que en el transcurso del 2005 el Movilh fue panelista en “universidades, institutos y liceos públicos y privados de todo el país, donde hablamos a cursos o carreras completas, por lo que el número real de estudiantes que recibieron nuestros mensajes supera con creces a las 600 personas, pudiéndose hablar de miles de beneficiados”.
Velásquez agregó que para el 2006 el Movilh pondrá a disposición de los alumnos un amplio centro de documentación, así como el más completo archivo de prensa sobre minorías sexuales que existe en Chile.
Puntualizó que los requisitos para la atención de los alumnos seguirán siendo los mismos de hasta ahora. “Sólo deben pedir una entrevista vía teléfono y anotarse en un cuaderno interno del Movilh de manera de llevar un registro sobre cuántos estudiantes atendemos, así como que tipo de asesorías están pidiendo”.
Los logros del 2005 más importantes del Movilh en el régimen de enseñanzas fue la creación de la Primera Brigada Escolar de Gays y Lesbianas y la inclusión en el gubernamental Plan de Educación Sexual y Afectividad de mecanismos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Igualmente se consiguió que las bibliotecas públicas de todo el país permitan el acceso a sitios web informativos de minorías sexuales.