Con completo éxito y una asistencia que superó las expectativas finalizó ayer la segunda versión del Festival de Cine de la Diversidad Sexual: Cine 2.0 que reunió en Chile a unas dos mil personas que disfrutaron de 26 películas, cortos y documentales de 11 países en tres locaciones distintas.
Tras 10 días del Festival Cine 2.0, la distinción del público para el mejor largometraje recayó en “Breakfast with Scot”, cinta estadounidense del director Laurie Lynd que retrata la vida de un famoso ex jugador de hockey cuya realidad cambia cuando junto a su pareja debe cobijar en su hogar a un niño que rompe con todos los estereotipos sociales.
Junto a ese largometraje, que en Chile fue transmitido en el Parque Forestal, el público premió como mejor documental a “An Island Calling”, donde el director Annie Goldson trata el asesinato del representante de la Cruz Roja en Fiji, John Scott, y de su compañero. Gregorio Scrivener.
El premio del público al mejor cortometraje internacional fue para la creación española ”Diario de un Corazón», del director Juan José Serrano, donde se aborda la vida de una niña transexual en una familia conservadora.
El mejor corto nacional, según la votación del público, lo ganó la cinta “Kenna y Paula”, de la creadora Catalina Donoso. Esta cinta, que retrata la vida de una pareja lésbica, fue transmitida en el Centro Cultural de España, al igual que “Diario de un Corazón” y “And Island Calling”.
“Estamos muy satisfechos por la respuesta del público, que fue mejor y mayor a la del año pasado. También nos agrada gratamente que entre las cintas ganadoras se encuentren temáticas lésbicas, gays y transexuales”, sostuvo el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.
Junto a las transmisiones en el Centro Cultural de España y en la Biblioteca de Santiago, uno de los momentos más entusiastas del Festival Cine 2.0 se vivió durante las proyecciones de tres noches seguidas en el Parque Forestal.
“Ahí asistieron cerca de 300 personas cada día. Las parejas y familias presentes ocuparon las sillas disponibles o simplemente se sentaron en el pasto, donde llevaron mantas y comida. Se creó en el Parque Forestal un espacio muy hermoso, un lugar privilegiado que sacó a la calle las cintas con temáticas de la diversidad sexual”, añadió el activista Juan Hernández.
El Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual: Cine 2.0, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), incluyó además en su segunda versión diversos foros debates sobre las familias diversas, el cine y la realidad transexual, teniendo como panelistas a destacados académicos, investigadores y cineastas.
Auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro Cultural de España y la Embajada de España, Cine 2.0 contó con la imprescindible colaboración de Fundación Triángulo de Extremadura y Madrid.
Contó también con el patrocinio de Lesgaicinemad, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Editorial Egales, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Biblioteca de Santiago y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).Finalizado el Festival de Cine 2.0, diversas personas del público recibieron además como premio libros donados por Egales, así como poleras con motivos de la diversidad sexual.
Notas relacionadas:
Fotos e imágenes audiovisuales del Festival (pronto se subirán más)