En tanto el mejor documental fue el mexicano “Morir de pié”. Unas 2.900 personas asistieron al Festival organizado por el Movilh en cuatro salas de Santiago y al aire libre. Destacó en el Festival el desarrollo de variados foros para la promoción de derechos de la diversidad sexual.
Una cinta con temática lésbica y una historia trans fueron las ganadoras del VI Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual (Cine Movilh), que tuvo lugar entre el 18 y el 30 de octubre pasado en Santiago.
Al Festival, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el auspicio de la Unión Europea, asistieron unas 2.900 personas, las cuales eligieron a las mejores películas en las categorías largometraje documental y corto.
En el primer caso ganó la película estadunidense Circumstance dirigida Maryam Keshavarz. El drama relata la experiencia de dos adolescentes, Atafeh y Shireen, en la escena artística de Teherán y cuya vida se ve alterada cuando el hermano de una de ellas vuelve a salir a casa tras salir de un centro de rehabilitación de drogas.
En tanto, la cinta mexicana “Morir de pie”, de Jacaranda Correa, fue seleccionada como el mejor documental. La obra relata la vida y el viaje revolucionario entre los años y 90 de la transexual Irinia en Cuba.
El VI Festival de Cine Movilh; que eligió como mejor corto al chileno Tormenta , de Alvaro Aponte; se desarrolló en la Biblioteca de Santiago, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Café Literario Balmaceda y el Parque Forestal proyectando 20 cintas de 12 países, en 19 funciones distintas.
Este año el Festival fue inaugurado por el Embajador de la Unión Europera en Chile, Rafael Dochao y la Oficina de la Diversidad de Santiago, destacando por incluir foros en el Centro Cultural de España y presentaciones de gran relevancia para la promoción de derechos humanos y la no discriminación.
Uno de los foros versó sobre los “Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en el mundo” , donde expusieron los embajadores/as de Holanda, Marion Kappeyne van de Coppello y de España, Iñigo de Palacio. En otro se trató el “Juegos y sexo”, con las exposiciones de la psicóloga Claudia Di Girólamo y la empresaria ”, Jane Morgan.
Además la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, la representante de Cinemateca-Filmarchiv del Goethe Institut Santiago, Isabel Mardonez, la montajista Andrea Chignoli (Violeta se fue a los Cielos, Post Mortem, La buena Vida, Tony Manero, No y Serie Ecos del Desierto), la agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen y la periodista Antonella Estévez, presentaron diversos películas del Festival.
El Festival, que tras su presentación en Santiago recorre varias regiones de Chile, fue patrocinado por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, las Embajadas de Dinamarca, España, Francia, México, Reino de los Países Bajos y Suecia, el Instituto Chileno Francés y las municipalidades de Providencia y Santiago, además de contar con la colaboración de Fundación Triángulo.
Notas relacionadas: