Con completo éxito finalizó Cine 2.0, el Primer Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB), evento producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que en Chile difundió 11 funciones en la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural de España y, en forma inédita, al aire libre, en especifico en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda.
De 22 cortos, largometrajes y documentales de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India y Taiwán, los mil 723 votos recibidos dieron por ganadora del Festival con la mejor calificación a “Un Amor a Taire”, cinta del director Christian Faure que trata sobre la discriminación padecida por las minorías sexuales en manos del nazismo.
Del total de votantes en el Festival, donde sólo compitieron los largometrajes, se realizó un sorteo que otorgó a uno de los asistentes al Festival 2.0 un premio consistente en dos películas sobre la temática LGTB.
“La recepción fue más que positiva y sólo podemos sacar cuentas alegres. En todos los espacios donde se transmitieron las cintas estuvimos a capacidad completa y eso demuestra que hay un gran interés sobre el cine LGTB”, señaló el productor del evento y activista del Movilh, Eduardo Ubilla.
En tanto, Juan Hernández, otro de los productores, añadió que “sin duda el desafío más grande fue sacar el cine a la calle. Teníamos un poco de temor que la gente no se atreviera a ir, pero lo hicieron y con ello marcamos una importante señal de apertura y visibilidad de nuestros derechos desde el área cultural”.
En otras palabras, agregó el Movilh, “con el cine estamos contribuyendo a derribar los mitos y los prejuicios con una apuesta histórica para las minorías sexuales, pues el simbolismo de estar en la calle, frente a La Moneda, con el cine homosexual y transexual es mayúsculo, impensado hace pocos años”.
Uno de los momentos más novedosos de la apuesta fue la transmisión en el Paseo Bulnes de la última función en 35 milímetros, hecho que llamó la atención de todos los transeúntes que sorprendidos con el proyector de cine en la calle, se vieron tentados a fotografiarse junto a el.
Esta etapa del Festival al aire libre contó con la importante colaboración de la Red LGTB del Mercosur, pues uno de sus representantes, el activista de la Fundación Igualdad de Bolivia, Pablo Vargas, visitó especialmente Chile para ayudar en la implementación de la apuesta.
Los productores precisaron que el éxito de la iniciativa hubiese sido imposible sin el apoyo de los auspiciadores, patrocinadores y colaboradores, pues “todos ellos jugaron un rol crucial, toda vez que pusieron toda su capacidad, permitiéndonos contar con los recursos económicos y con redes de contacto que ampliaron la convocatoria”.
En efecto, Cine 2.0 fue auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la Embajada de España y por la Embajada de los Países Bajos.
Contó también con la colaboración y el patrocinio de Fundación Triángulo, instancia que motivó al Movilh a iniciarse en “esta hermosa aventura” Lesgaicinemad, el Centro Cultural de España, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Biblioteca de Santiago, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT).
Cine 2.0 es parte de la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, liderada por la Fundación Triángulo de España.
Cine 2.0 fue además especialmente difundido por Santiagogay.com, Maricones.cl, Gayfone.cl y Sitiosgay.cl.
Notas relacionadas:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes