Clínica Tabancura elimina prohibición a gays para donar sangre
Compartir
Desde ahora las minorías sexuales también pueden donar sangre en el mencionado recinto. La clínica ofreció además “disculpas por los problemas que eventualmente pudieran haber afectado a personas homosexuales” a raíz de la guía que les impedía donar sangre, lo que fue aplaudido por el Movilh.
La Clínica Tabancura informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ha modificado la guía que impedía a personas gays donar sangre, posibilitando que desde ahora también lo puedan hacer quienes tienen relaciones con alguien de su mismo sexo.
La medida fue adoptada luego de que el Movilh expresara al presidente de la Clínica, Kurt Reichhard, su preocupación por las restricciones a homosexuales para donar sangre, por considerar dicha política como discriminatoria e infundada.
En respuesta, el director médico de la Clínica Tabancura, Rodrigo Santelices, sostuvo que “se ha corregido el último punto de la mencionada guía, recomendando ahora no donar sangre a las personas que sí han tenido conductas sexuales de riesgo”.
Hasta antes de la denuncia la “Guía práctica para donantes de sangre” de la Clínica Tabanbura indicaba que “usted no puede donar sangre si es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otros hombres”, equiparando las prohibiciones con las que se efectúan a personas afectadas por VIH/SIDA, enfermedades crónicas, consumidores de drogas o quienes ejercen el comercio sexual.
Al respecto, y en carta dirigida al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el director médico Santelices indicó que “el principal objetivo de los criterios de selección de donantes es la obtención de sangre segura y en consecuencia se deben utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la seguridad de los pacientes, como se pretende con este instructivo. En ese contexto, entendemos que no existen grupos de riesgo, sino conductas de riesgo”, por lo que se eliminó las restricciones a gays.
Junto con aclarar que “al igual que el Ministerio de Salud, nuestra institución se encuentra actualizando las guías de donación de sangre de acuerdo a la literatura internacional y nacional en la materia con el fin de disponer de la mayor evidencia científica para la mejor toma de decisiones en este ámbito”, Santelices expresó a Jiménez “y a la entidad que usted preside nuestras disculpas por los problemas que eventualmente pudieran haber afectado a personas homosexuales a raíz de una de las recomendaciones que hasta hoy formaba parte de la Guía Práctica para Donantes de nuestro establecimiento”
El Movilh aplaudió y valoró “profundamente la determinación y celeridad de la clínica para resolver el conflicto, por cuanto da una clara señal contra la discriminación en el campo de la salud”.
El organismo puntualizó que “ya en el 2003 conseguimos que los bancos públicos eliminaran estas restricciones, pero sabemos que en varios privados se sigue discriminando. Si bien hemos resuelto estos temas caso a caso, ahora estimamos que debe haber una resolución más general, lo que esperamos abordar con el Ministerio de Salud”.