La Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por una Ley de la Participación Ciudadana, se reunió en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el objeto de definir las acciones del año 2007 que buscan perfeccionar esa norma.
La Coalición, liderada por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción, acordó incrementar sus intervenciones y monitoreos ante el Senado y la Cámara de Diputados de manera de conseguir que se incorporen a la ley diversas indicaciones que sean efectivamente representativas de los intereses de los ciudadanos organizados.
Además se determinó el desarrollo de una campaña social que involucre en estos debates a las organizaciones no gubernamentales, a los gremios y movimientos y grupos sociales, en el entendido que los efectos de la ley los involucra a todos ellos.
El Proyecto de Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública fue ingresado a tramitación del Congreso el 4 de agosto del 2004 por iniciativa del gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos, mientras que el actual Ejecutivo ha hecho algunas indicaciones para su mejora .
El proyecto de ley establece un marco legal para la constitución y funcionamiento de asociaciones voluntarias y determina variadas normas sobre la participación ciudadana en la gestión pública con el fin de fortalecer el rol de la sociedad de civil.
Con el objeto de jugar un rol más activo en los contenidos de la norma, a comienzos del 2006 se creó la Coalición Social por la Ley, la cual hasta la fecha ha sostenido diversas reuniones con la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y con representantes del Poder Ejecutivo.
La Coalición Social está integrada por Acción, el Movilh, Genera Ideas y Acciones Colectivas, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, el Foro Ciudadano y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Corporación de Libertades Ciudadanas, Ecosistemas, Chile Sustentable, Movimiento Pro- Emancipación de la mujer chilena (MEMCH) y la Corporación Metropolitana de Familiares y Amigos de Discapacidad de Causa Psíquica.
Junto a esta coalición, el Movilh es también parte del Observatorio de Equidad de Género y Reforma de la Salud en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Red Chilena de Reducción de Daños, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, que lidera Amnistía Internacional.
Notas relacionadas:
Notas relacionadas:
Enkidu Magazine