Gays, lesbianas y travestis organizados preparan para la próxima semana una manifestación contra el sociólogo chileno Fernando Villegas, quien emitió las declaraciones homofóbicas “más graves de las que existan hasta ahora registro en Chile”.
En estos momentos la Agrupación de Minorías Sexuales TravesNavia; el Sindicato Afrodita, el Colectivo Lésbico Las Hijas de la Luna y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), están definiendo la fecha y el lugar exacto de la protesta, la cual podría realizarse en el lugar de trabajo del sociólogo o en el frontis de su casa.
La polémica partió luego que Villegas (en la fotografía) calificará a las minorías sexuales de “repelentes, burdas y nefastas” en una entrevista con Las Ultimas Noticias y advirtiera que “no les tengo ningún miedo (a los homosexuales) porque si uno me llega a insultar más allá de la cuenta voy personalmente a sacarle la cresta”.
La entrevista con el diario se concretó cuatro años después de que Villegas vertiera su opiniones en un estudio inédito de Andrés Jouffé y Enrique Billard denominado “Hacia una realidad Gay en Chile”.
En dicha investigación, conocida ampliamente esta semana, Villegas calificó a los homosexuales de “destructivos”, “leprosos” y “malditos”. “Creo que el norte de la sexualidad gay apunta no sólo en los hechos, sino en sus motivaciones más secretas al retorno al mundo fecal, anal, infantil (…)Por lo mismo rara vez llega a ser una relación entre dos personas, sino más bien entre órganos poseídos por dos personas”, afirmó el también comentarista de televisión tras agregar que los homosexuales “pasan pensando en que los claven”.
A raíz de la clara y dañina homofobia del sociólogo, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, lo encaró personalmente en una tensa conversación telefónica de casi una hora y que el periódico OpusGay (www.opusgay.cl) reprodujo en exclusiva ayer.
Para las colectivos homosexuales que se manifestarán contra el sociólogo “es claro que Villegas con sus declaraciones también busca llamar la atención y hacer polémica, como siempre lo ha hecho, pero sean cuales sus intenciones lo concreto es que sus declaraciones son homofóbicas, las más graves de las que tengamos registro, y promueven la violencia. Nosotros nacimos precisamente para combatir la homofobia y actuaremos en consecuencia”.