La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado reinició ayer los debates sobre el Proyecto de ley que Establece Medidas contra la Discriminación, en medio de una fuerte oposición de sectores evangélicos y de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente.
La propuesta, radicada en el Congreso Nacional desde marzo del 2005, incluye entre sus categorías protegidas a la orientación sexual y al género, tras una lucha de 10 años liderada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que ayer asistió una vez más al Senado para monitorear el proceso.
En la ocasión estuvieron presentes los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS), Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes revisaron analizaron nuevamente el proyecto en presencia de variados representantes del gobierno.
Asistieron así a la sesión el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; su subsecretario, Edgardo Riveros, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes y el director de la DOS, Francisco Estévez.
En el Congreso Nacional el Movilh dialogó con las autoridades sobre la importancia de aprobar la propuesta que cuenta con el respaldo de la mayoría de organizaciones de derechos humanos de Chile, pero con el rechazo de algunos sectores conservadores como la Coordinadora Evangélica de Pastores, la Iglesia Bautista, el Instituto Teológico Evangélico, los senadores Adolfo Zaldívar (PRI) y Jorge Arancibia (UDI), el diputado José Antonio Kast (UDI) y el concejal de Valparaíso, Jaime Barrientos (UDI), quienes la semana anterior iniciaron una fuerte contra movilización.
“Aquí las personas y organismos que se oponen a esta ley, lo hacen sólo por rechazar a las minorías sexuales y eso es repudiable, por cuanto todos y todas merecemos igualdad legal y protección jurídica contra los atropellos. En todo caso, hay una importante parte del mundo evangélico que apoya esta ley”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: