En votación de las indicaciones a la Ley de Identidad de Género que iniciaron ayer y se extenderán hasta el lunes para luego pasar a sala
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Ojeda (DC), ha experimentado en los últimos días importantes avances en la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género, luego de que el Ejecutivo diese suma urgencia y en un contexto donde la vocera de Gobierno, Paula Narváez monitorea el proceso de manera sistemática para perfeccionar la iniciativa.
En la jornada de ayer, los parlamentarios aprobaron por 8 votos contra 2 una indicación del parlamentario Hugo Gutiérrez (PC) para incorporar al proyecto a la “expresión de género” como categoría protegida.
La medida fue aplaudida por el Movilh, “pues el derecho a la expresión de género garantiza que una persona trans pueda ser tal como es en todos los espacios, públicos y privados. No se sacaba mucho con garantizar el derecho a la identidad, sino se aseguraba la expresión de la misma” indicó la organización.
Por 6 votos contra 2 y 2 abstenciones la Comisión aprobó además el martes definir el derecho a la identidad de género como aquel que permite y posibilita el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans.
Junto a Narváez y Gutiérrez han jugado un importante rol para perfeccionar la ley los/as diputados Matías Walker (DC), Sergio Espejo (DC), Robeto Poblete (IND), Felipe Letelier (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), René Zaffirio (IND), Raúl Salvídar (PS) y Felipe Kast (Evópoli).
En la jornada de hoy, en tanto, se aprobaron los principios que guiarán a la normativa.
Así se dio luz verde como principios de los derechos de las personas trans a la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato (12 votos a favor y 1 abstención), además de estipularse que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología (8 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones).
También fueron aprobados como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva (10 a favor y 3 abstenciones).
“Estamos tremendamente felices con estos avances. Se ha dejado de considerar a las personas trans como enfermas. El proyecto se ha mejorado cualitativamente. Ya descartada que la transexualidad es una patología, será absurdo que más adelante se pidan certificados médicos para el cambio de nombre y sexo legal. Por tanto creemos que aquí también se votará a favor en las sesiones que faltan”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
“El tema más significativo es, sin embargo, la inclusión de los menores de 18 años en la norma. Creemos que esto será votado mañana o a más tardar el lunes, pero habiéndose incorporado al interés superior del niño como un principio de la norma, hay muchas posibilidades de que sean añadidos” apuntó Jiménez.
En la ocasión se aprobó también que el cambio de nombre y sexo legal se autorice por una sola vez (8 contra 3 y una abstención), así como obligar a organismos públicos a incorporar la identidad modificada en todos los documentos.
A su vez, fueron rechazadas las indicaciones del diputado Jaime Bollolio que ponían en duda la buena fe de las personas trans para cambiar su nombre y sexo social (7×6) y del parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) que buscaban publicar en el Diario Oficial los datos de la partida de nacimiento original de quienes cambien su nombre y seso legal (7 contra 4 y 1 abstención).
También fue rechazada por 6 votos contra 6 una indicación para dar a conocer la identidad legal de nacimiento de las personas trans a organismos públicos que solicitaran tales datos.