Luego de tres años y despúes de discutir 105 indicaciones.
Luego de tres años tramitación, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el parlamentario Alejandro Navarro, aprobó y despachó ayer la Ley de Identidad de Género, dejándola lista para su votación en la Sala y su posterior debate en la Cámara Diputados.
La última discusión en la Comisión contó con las voces y votos de Navarro y de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (ex RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), esta última una permanente obstaculizadora de la norma.
De igual manera participaron y aportaron al debate el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.
“Estamos satisfechos, esta es una moción que el Gobierno ha hecho suya y que ha respaldado porque se hace cargo de una realidad importante y sensible para un número significativo de chilenos y chilenas», sostuvo Díaz, mientras que Suárez destacó que “podemos llegar a consensos en temas que son sensibles y tienen que ver en cómo respetamos a las otras personas y cómo respetamos también a la diversidad”.
En tanto, Navarro destacó que » ha sido un debate intenso donde hemos escuchado distintas argumentaciones. Con esta redacción se podrá variar el sexo registral y biológico. Es un gran paso, pero también la ley contemplará una serie de requisitos y en el caso de existir controversia, será un juez el que decida el caso”.
La vocera trans del Movilh, Paula Dinamarca, quien estuvo presente durante toda la sesión de ayer, se declaró “esperanzada de que por fin las mujeres y hombres transexuales vayamos a ser identificados con el nombre y sexo que nos representa. Hemos sufrido desde siempre por esta intromisión del Estado en nuestra intimidad, pero hoy se ve un horizonte de mejor igualdad”.
La dirigente trans recordó que “este proyecto de ley era originalmente pésimo, un insulto para nuestros derechos, pero la activa movilización, las marchas y las propuestas de un puñado de activistas han mejorado cualitativamente la iniciativa. Esperamos mejorarla aún más en la Cámara de Diputados, a objeto de que todas las personas, y en especial todos los niños y niñas, gocen de igualdad de derechos, al margen de su identidad de género”
En la jornada de ayer, también participaron los/as activistas trans del Sindicato Amanda Jofré y de OTD, quienes también festejaron el avance.
El proyecto de ley
El proyecto de ley permite a las personas mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, sin necesidad de ningún antecedente más que la propia voluntad.
Ayer se rechazó además una indicación de la senadora Van Rysselberghe que buscaban anular los matrimonios de las personas trans que cambien su identidad legal, además de aprobarse, tras propuesta del Ejecutivo, que la ley entre en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, y no tras seis meses, como estaba originalmente previsto.
Con todo, los temas que más causaron debate en la jornada de ayer fueron los relacionados con los derechos legales y corporales de las personas trans menores de 18 años.
En concreto, quedó expresamente prohibida cualquier exigencia de cirugías a los menores de 18 años, así como garantizado el derecho de cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia. Más aún, para quienes tienen entre 14 y 17 años quedó abierta la posibilidad de rectificar la partida de nacimiento en el Registro Civil, si es que cuentan con el consentimiento de ambos padres o de sus tutores
Si hay discrepancias entre los tutores o padres respecto al derecho de la identidad de género de su hija o hijo, el juez podrá solicitar antecedentes o informes para mejor resolver.
Aunque se aprobó una indicación de Van Rysselberghe que eliminó la prohibición expresa a toda “persona o institución pública o privada” de negar atención a personas trans, se aprobó otra donde se señala que «ninguna persona o institución pública o privada podrá dar un trato irrespetuoso, contrario a la dignidad humana o que implique una discriminación arbitraria a otra persona en razón de su identidad de género.”
La tramitación de la ley de identidad de género estuvo literalmente estancada mientras la Comisión de DDHH fue presidida, hasta marzo de este año, por Van Rysselberghe, quien en una de su más crueles jugadas consiguió que la tramitación continuará en la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia, donde se sabía había pocas posibilidadesde avance dada la alta carga de trabajo de dicha instancia.
En este contexto, y el marco de un trabajo conjunto entre el Senado Navarro, la Presidencia y el Movilh, la Sala votó en junio pasado a favor de devolver la ley a la Comisión de Derechos Humanos, tras lo cual el Ejecutivo le dio discusión inmediata a la tramitación
Notas relacionadas:
Capacitan a carabineros en identidad de género y derechos de personas trans
Comisión del Senado aprueba que personas trans cambien su nombre y sexo legal en el Registro Civil
Atacan a mujer transexual en Talca
Con multitudinaria Marcha del Orgullo exigen ley de identidad de género y matrimonio igualitario
Indicaciones del Gobierno permiten que niños y niñas trans cambien su nombre y sexo legal
Senado destraba tramitación de la Ley de Identidad de Género
Hospital San Juan de Dios abre sumario contra médico por discriminar a persona transexual
Rinden homenaje a las 34 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia
Unas 570 mujeres han denunciado abusos en razón de su orientación sexual e identidad de género
Iquique: Centro de Salud niega atención a hombre transexual
Ministerio de Salud ordena detener cirugías a recién nacidos intersexuales
Insólito: Comisión de DDHH del Senado exige al Movilh que deje de criticar a Van Rysselberghe
Gobierno apoya que cambio de nombre y sexo legal de personas trans se realice en el Registro Civil
Lamentan ofensas contra funcionarias municipales por su identidad de género y apariencia física
- Gobierno presentará indicaciones para que cambio de nombre y sexo legal sea un trámite ágil y simple