La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó hoy la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en una jornada que contó con la asistencia de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, así como de abogados y de organizaciones favorables y opositoras a la norma.
En la ocasión el presidente de la Comisión, Hernán Larraín (UDI), señaló que la tramitación del AVP no obedecerá a “jugarretas políticas”, al tiempo que aclaró que el debate del proyecto no cesará “hasta que sea despachado”. De Igual manera, abrió la posibilidad de que el proyecto sea fusionado con el Acuerdo de Vida en Común (AVC), presentado por el ex senador Andrés Allamand el 2010.
Al respecto, y junto don defender el perfeccionamiento del AVP, la senadora Soledad Alvear (DC), precisó que “hemos acordado continuar viendo este proyecto una vez a la semana para avanzar en esta dirección y a continuación poder votar a la brevedad la idea de legislar, para continuar su discusión en particular, de manera que, y tal como el Presidente Piñera lo prometió, tengamos una iniciativa legal transformada en ley el próximo año”.
En tanto, mientras Allamand compartió la fusión del AVP con su iniciativa, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que el proyecto busca resolver el “desmedro” de los convivientes, además de enfatizar que para el Ejecutivo el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer
«El corazón de esa iniciativa (AVP) es sólo uno: entregarles dignidad a todas las familias y, en este caso, a aquellas que no tienen un vínculo dado por el matrimonio o los hijos, pero son fruto del amor y merecen tener aquello que respete la dignidad de esa relación», dijo Pérez para añadir que “la postura de nuestro gobierno ha sido clara desde el primer día: el matrimonio es sólo uno, y por esencia es entre un hombre y una mujer”, dijo.
Junto a Allamand y Pérez expusieron en la Comisión el ex senador José Antonio Viera-Gallo y el abogado Mauricio Tapia, entre otros, mientras que la Red por la Vida y la Familia y Acción Familia asistieron en compañía de variados colectivos ultracatólicos para rechazar la iniciativa con argumentaciones claramente homofóbicas.
En tanto, Iguales, la Corporación Humanas y el Movilh expusieron parte de sus propuestas para no sólo acelerar, sino que también para perfeccionar y mejorar el AVP.
Al respecto el Movilh, desde la semana anterior intensificando sus gestiones en el mismo Congreso Nacional, presentando sus propuestas y documentos a los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Gabriel Silber (DC), Pedro Browne (RN), Marco Nuñez (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Lautaro Carmona (PC) y Edmundo Eluchans (UDI), así como a todos los miembros de la Comisión de Constitución, exceptuando a Carlos Larraín.
“En todas estas citas y conversaciones, se ha reconfirmado una vez que la casi totalidad de la Oposición, una parte de RN y algunos parlamentarios UDI están de acuerdo con la rápida tramitación del AVP y con su perfeccionamiento. Al mismo tiempo ha quedado en evidencia que la inmensa mayoría de la UDI está por impedir el avance del proyecto”, apuntó el Movilh.
Por último, el senador Patricio Walker (DC), que en marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Constitución del Senado, manifestó a la prensa su “compromiso para darle prioridad absoluta a la tramitación de este proyecto de ley, porque Chile tiene una deuda, particularmente con las personas que conviven y son homosexuales, que hoy en día no tienen ningún reconocimiento en el espacio público».
PROPUESTAS MOVILH AL AVP
A continuación el Movilh expone un resumen de algunas sus principalesindicaciones o reforzamientos al AVP:
1.- Que se reconozca a la pareja como un vínculo de familia, unida por el amor y los afectos, y se otorgue estado civil de conviviente a sus miembros.
2.- Que se elimine de todos los articulados del AVP el calificativo de “contratante” de todos los articulados del AVP y se cambie por el conviviente.
3.-. Que el vínculo se formalice ante el Registro Civil por ser éste un servicio en línea a nivel nacional que impedirá fraudes y, en
especial, porque implicará un reconocimiento sociocultural de la unión, tratando a las partes como personas unidas por el amor y lazos
afectivos, y no como meras empresas o sociedades anónimas.
4.- Que la pareja decida al momento de formalizar el vínculo el égimen patrimonial y de bienes muebles e inmuebles que los regirá,
pudiendo regularse los bienes adquiridos antes, durante o después de a formalización del vínculo ante el Registro Civil.
5.- Que en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, l sobreviviente tenga para todos los efectos los mismos derechos y
beneficios hoy consagrados para el cónyuge.
6.- Que no se exija como requisito para el acceso a cualquier derecho arantizado en la unión un período previo de convivencia.
7.- Que en caso de enfermedad inhabilitante de una las partes, la tra será para todos los efectos su representante legal y tendrá los
mismos derechos que el cónyuge.
8.- Que en caso de enfermedad inhabilitante o fallecimiento de una de as partes, la otra tenga el derecho decidir cualquier tipo de
tratamiento médico y/o de servicios funerarios.
9.- El establecimiento de la ayuda mutua y de compensación económica omo un derecho y un deber de ambas partes.
10.- Que en materias de alimentación, previsión, salud, acceso a restaciones de la red social, beneficios por desempleo, cobertura por
accidentes del trabajo y enfermedades, indemnizaciones y derechos aborales, los derechos de cada una de las partes sean los mismos que
los de los cónyuges.
11.- Que sea aplicable al vínculo la Ley de Violencia Intrafamiliar y ue todo conflicto sea analizado y visto por tribunales de familia.
12- Que en caso de existir hijos criados y educados bajo el amparo de a unión, se garantice al sobreviviente, sea o no la madre o el padre
biológico, continuar con la custodia, considerando para tales efectos iempre la opinión y el bienestar del menor.
13.- Que se omita y excluya cualquier articulado que haga referencias speciales y distintas entre parejas homosexuales y heterosexuales,
pues ello sólo reduce a guettos, es discriminatorio y genera más desigualdades. En otras palabras, que la ley resultante sea
igualitaria, sin distinciones de ningún tipo en razón de la rientación sexual o la identidad de género de las partes.
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