La Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acordaron realizar diversas actividades para contribuir a la promoción de la igualdad de derechos para la diversidad sexual en los servicios públicos.
En concreto se buscará asegurar que las personas transexuales sean tratadas de acuerdo a su identidad de género en la mayor cantidad posible de los servicios públicos del país, siguiéndose así la experiencia de los derechos ya garantizados por el Ministerio de Salud.
En efecto, desde este mes y en el marco de un trabajo conjunto entre el Minsal y el Movilh, todos los servicios públicos de Salud están instruidos para tratar a las personas transexuales por su nombre social, además de regularse a nivel nacional las cirugías de adecuación corporal y garantizarse que dichos procedimientos sean incluidos en las prestaciones de Fonasa.
En reunión con el presidente de la CDC, Alberto Precht (en la fotografía) , se acordó en ese sentido el desarrollo de acciones tendientes a informar sobre estos nuevos derechos a la población transexuales y funcionarios de la Salud, además de implementar nuevos planes similares en otros servicios públicos.
Además se acordó “una colaboración mutua para generar material informativo destinado a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que son el primer punto de encuentro entre ciudadanía y Estado, puesto que están presentes en los 338 servicios e instituciones públicas dependientes del Gobierno”, apuntó la CDC.
El Movilh ya enviado sus propuestas sobre la materia a la CDC y se espera que próximamente los contenidos y alcances específicos de las líneas de acción a seguir sean conocidas públicamente.
“Valoramos profundamente el interés del CDC en estas materia y la excelente disposición de Precht, quien desde siempre ha escuchado y atendido nuestras inquietudes, propuestas y demandas”, puntualizó la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo.