Tras escuchar a variadas organizaciones sociales y grupos religiosos a favor y en contra del Proyecto de Ley Antidiscriminación, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó el miércoles pasado cuatro de las principales propuestas de una coalición de colectivos sociales integrada por Amnistía Internacional y el Movilh, entre otros.
“Por cierto el texto despachado por la Comisión no es en todos sus puntos el que queríamos, pero lo aprobado es un salto cualitativo respecto a lo que teníamos y eso lo valoramos profundamente, pues se acerca en mejor manera al proyecto original que creamos bajo el Gobierno de Ricardo Lagos”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras precisar que “apoyaremos el texto sacado por Comisión Mixta.
En concreto, la Comisión Mixta aprobó
1.- – Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo.
2.- Eliminar del artículo 2 un inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.
3.- Agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil”.
De esa manera se considerarán como agravantes todas las categorías que ya estaban establecidas en el 2 artículo de la norma, el cual entiende por discriminación arbitraria los atropellos fundados “en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.
4.- Eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2 que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política.
“Estamos satisfechos con este proceso, pues se está avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias”, sostuvo el Movilh, instancia que el miércoles anterior estuvo más de 12 horas apostada en el Congreso Nacional esperando la votación final del proyecto y su despacho de Comisión Mixta.
El organismo añadió que “ya pasamos la parte más difícil. Esto, porque en las votaciones que faltan en sala de Diputados y el Senado es claro y seguro que se aprobarálo acordado por la Comisión Mixta”.
Esta ley ha visto acelerada su tramitación y ha vuelto en buena medida a su espíritu original tras el brutal ataque a Daniel. Por tanto esta norma es y será conocida y calificada por nosotros y gran parte de la sociedad como la “Ley Zamudio””, puntualizó el organismo.
La Comisión Mixta es integrada por los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN) y Patricio Walker (DC) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD).
El Gobierno se había comprometido a mejorar la norma luego de que junto a la familia de Daniel Zamudio el Movilh se reuniera con el Presidente Piñera el pasado 8 de marzo, mientras que el anterior 18 de abril el jefe de gabinete del vocero Andrés Chadwick, Pablo Terrrazas, acordó junto a esa organización la redacción final de los apoyos del Ejecutivo, en una reunión de trabajo en el Congreso Nacional.
En tanto en enero pasado la Oposición oficializó igual respaldo para mejorar la ley tras conocer y comprometer su apoyo a una serie de propuestas trabajadas en conjunto por Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales, y Movilh.
Inicialmente se había pensado que las mejorías serías introducidas por veto presidencial, sin embargo ello fue finalmente descartado por acuerdo entre todos los sectores políticos.
En la jornada del miércoles expusieron sus puntos de vistas sobre la ley en la Comisión el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Mums, OTD, =Iguales, la Corporación Humanas y Movilh, la Conferencia Episcopal, representantes de la iglesias evangélicas y la Red por la Vida y la Familia, entre otros.