Comisión Mixta despacha la Ley de Identidad de Género aprobando el cambio de nombre y sexo legal para niños, niñas y adolescentes

Solo faltan dos votaciones en ambas salas del Congreso Nacional para que el proyecto se transforme en ley.


 La Comisión Mixta presidida por la senadora Adriana Muñoz aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de identidad de género para sus dos últimas votaciones en ambas salas del Congreso Nacional, finalizando así un trámite que mejoró cualitativamente la iniciativa legal.

Junto a Muñoz jugaron un importante rol para perfeccionar la ley los senadores/as Alejandro Navarro (Indp), Juan Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli), así como los diputados/as Jaime Bollolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). Por el contrario, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el diputado Diego Paulsen (RN) intentaron por diversas vías limitar los derechos de las personas trans.

La votación más relevante de esta jornada permitió a los menores de 14 años cambiar su nombre y sexo legal con el respaldo de sus representantes legales, lo cual fue aprobado por 6 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Del mismo modo, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación por “expresión de género”, además de incluirse a este concepto como categoría protegida de la Ley Zamudio.

A la par, se aprobó que Ley de Identidad de Género entre en vigencia 10 meses después de que sea publicada: 6 meses serán destinados para el reglamento y 4 meses más para capacitar a funcionarios del Registro Civil en la temática.

La Comisión Mixta rechazó además la propuesta del Gobierno que buscaba establecer por ley que los menores de 18 años no pueden someterse a cirugías para modificar su cuerpo. Esto, porque tanto la práctica médica como los protocolos existentes ya lo prohíben, a lo cual se suma que la ley solo trata el cambio de sexo registral, sin intervenciones médicas de por medio.

Desde la sociedad la inclusión de los niños, niñas y adolescentes fue impulsada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que valoró los avances en la Comisión Mixta.

“Hoy estamos cerrando una importante etapa en los 5 extensos años de tramitación que suma esta ley. Solo en Comisión Mixta se presentaron 201 indicaciones, la mayoría de las cuales fueron de los opositores a la ley que querían excluir a niños y niñas-. Felizmente ello no prosperó esperamos que se corra igual suerte en las votaciones de las salas de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Felicitamos el gran trabajo de la Comisión Mixta y de su presidenta, la senadora Adriana Muñoz. Hoy estamos sin duda más cerca de la igualdad. Lo aprobado por la Comisión Mixta en su casi totalidad responde a los intereses y necesidades de la población trans”, finalizó el Movilh

Otros avances en Comisión Mixta

La Ley de Identidad de Género despachada por la Comisión Mixta garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva

Del mismo modo, garantiza el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Con la norma, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar su nombre y sexo legal por hasta dos veces con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se pedirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismo, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescentes y de sus parientes.

Para menores de 14 años, en tanto, se pedirá siempre el respaldo del representante legal.


Notas relacionadas:

CNN Chile

Diario Constitucional