Unas 100 mujeres participaron del encuentro organizado por el Movilh y moderado por la actriz Javiera Contador.
Enmarcado en la Semana por la Visibilidad Lésbica, el cónclave reunió a unas 100 personas que debatieron y compartieron experiencias sobre la realidad social, cultural y política de las mujeres que aman mujeres en Chile.
Moderado por la actriz Javiera Contador el evento tuvo como exponentes a representantes de diversos referentes, como de Lesbicosas, de Que Dura, de Japi Jane, de Tortilela, de Burdas y de Lesbianart, a lo cual se sumaron testimonios de personas que han enfrentado abusos en razón de su orientación sexual , como es el caso de la abogada Fernanda Pereira, quien fue discriminada en un supermercado junto a su pareja.
En la ocasión Contador sostuvo que “si una por ser mujer tiene que batallar ciertas cosas, imaginemos lo que es ser mujer y lesbiana. Hay que batallar como el triple. (…) Yo espero que al largo tiempo trascendamos el tema de si una es lesbiana o bisexual. Esta instancia me parece súper valiosa para eso también, para conocerse, compartir experiencias y vencer pudores”
Por su lado, Pereira añadió que en Chile “falta mucho para la igualdad. Si bien es cierto contamos con la Ley Zamudio, al mismo tiempo se están exigiendo reformas a esa legislación. Entonces estamos bien desprotegidos. Nos falta, nos falta”.
Finalizad a la actividad la vocera del Movilh y organizadora del encuentro, Daniela Andrade, valoró “el gran interés que despertó entre las mujeres este espacio de debate, que además de buscar la auto-representación persiguió mejorar la relación entre quienes desde diversos espacios enfrentamos la lesbofobia y la bifobia”
Estudio del Movilh indican que desde el 2002 a marzo del 2019 un total de 1.197 mujeres lesbianas y bi han sufrido brutales abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género, “con un incremento del 27% en el último año, lo cual es en extremo preocupante”.
Andrade detalló que de los atropellos solo conoce el 8% pues el 92% no se atreve a denunciar. “Las denuncias que hemos recibido involucran agresiones físicas y verbales, violaciones correctivas y asesinatos, violencia intrafamiliar y negación u obstáculos para el ejercicio de derechos básicos en los campos de la salud, la educación, el trabajo y el reconocimiento a la identidad y las familias”, puntualizó la vocera del Movilh.