Con debates sobre los nuevos desafíos de las minorías sexuales arrancó la IV Conferencia de ILGALAC

En Perú están reunidos unos 150 activistas de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba,  El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay,  Uruguay y Venezuela.

 

Con la presencia de unos 150 activistas de 16 países arrancó ayer en Lima, Perú, la Cuarta Conferencia de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de América Latina y El Caribe (ILGALAC), instancia que busca contribuir a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la región.

El cónclave, que ayer contempló un repaso sobre la historia de la ILGA, así como un resumen del trabajo desarrollado por la actual directiva de ILGALAC, continuó hoy con un debate sobre los nuevos roles que deberá enfrentar la instancia en los próximos años.

Para tales efectos, se formaron mesas de trabajo donde se reunieron por separado gays, lesbianas, y transexuales, de manera de garantizar que las propuestas que de allí surjan representen efectivamente los intereses de cada uno esos sectores.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh, Chile), Rolando Jiménez, especificó desde Lima que hasta ahora “hemos evaluado el rol pasado de la ILGALAC y hemos coincidido en la necesidad de nuevos cambios en su articulación, de manera de fortalecerla institucionalmente en beneficio de los derechos de las minorías sexuales”.

Para tales efectos, la Cuarta Conferencia adoptará de aquí al domingo un nuevo plan de acción que podría incluir la generación de una estrategia regional para combatir los crímenes de odio, así como el seguimiento a políticas antidisciminatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

También se avanzaría en la promoción de la laicidad y los derechos sexuales y reproductivos en los Estados, además de la elaboración de informes anuales sobre la discriminación, la creación de un fondo latinoamericano y un mayor apoyo a la realidad de Nicaragua, que aún penaliza la sodomía.

“Todas estas son sólo propuestas que han estado en el debate de la ILGALAC, pues las resoluciones sobre las nuevas acciones de la ILGALAC serán definidas al finalizar la conferencia”, enfatizó Jiménez.

La IV Conferencia de la ILGALAC, organizada por movimientos peruanos, cuenta con la asistencia de activistas de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba,  El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay,  Uruguay y Venezuela.

Una destacada y especial participación tienen las agrupaciones españolas, representadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo, los cuales han orientando e informado sobre los importantes avances que se registra en su país.

Más aún, mientras la IV Conferencia de la ILGALAC fue posible de realizar gracias a un proyecto presentado por la FELGTB ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Triángulo posibilitó  que en el cónclave participarán  grupos de reconocido prestigio en sus respectivos países, pero que carecen de recursos para asistir a un evento internacional.

Notas relacionadas:

 Sentido G

AG Magazine 

Enkidu Magazine