Postularon internos y gendarmes de diversas regiones del país. En la ceremonia de premiación estuvieron el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio César y el subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto.
En la ceremonia de premiación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, intervineron el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio César Arce Araya, el subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y por cierto, algunos de los ganadores de las categorías “internos” y “funcionarios”.
En ese contexto, se dio lectura a los cuentos “Suicidio a través de la cárcel”, del interno Mario González Pérez, y “Conociendo la Vida”, del docente Miguel Muñoz Villegas.
A la iniciativa postularon funcionarios de Gendarmería y reclusos de todo el país, resultando ganadores y con menciones honrosas personas de Traiguén, Osorno, Cauquenes, Colina, Arica y San Cruz. El primer lugar de los internos se lo llevó el cuento “A sacar carnet”, escrito por Edison Carrillo desde el Centro de Detención Preventiva de Traiguén. En tanto, en la categoría “funcionarios” el premio se lo llevó Muñoz Villegas.
Gendarmería explicó que el concurso tuvo “como propósito mejorar la convivencia al interior de las cárceles por la vía de expresión artístico-literario, recogiendo experiencias relacionadas con la discriminación y promoviendo la reflexión sobre los derechos humanos”.
Por su lado, Jiménez apuntó que “cuando pensamos en las cárceles, nos olvidamos de su diversidad y de la discriminación que puede afectar a los migrantes, los indígenas, las personas con capacidades diferentes y a la diversidad sexual que ahí conviven. Cuando pensamos en reinserción, se nos ocurren muchos oficios, pero nos olvidamos de la cultura y de las experiencias de vida de las personas privadas de libertad. Este concurso viene a enfrentar estos vacíos, promoviendo el respeto a la diversidad y la literatura, una experiencia inédita que esperamos se replique año a año”, dijo Jiménez, del Movilh.
El concurso contó con el apoyo del Observatorio de Participación Ciudadana del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el patrocinio del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.