Con fuertes críticas a jueza exhumaron cuerpo de joven gay que fue pareja de carabinero
Compartir
Luego que sus familiares presentaran diversos antecedentes respecto a ineficiencias en las investigaciones para conocer la real causa de muerte del joven basquetbolista Mauricio Ortega Julio, fallecido el 2002, hoy su cuerpo fue exhumado por orden de la jueza del Primer (ex segundo) Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez.
A la exhumación en el Pabellón San Francisco del cementerio Católico Bajos de Mena, de Puente alto, llegó el Servicio Médico Legal, Investigaciones, Carabineros y la jueza Gómez, quien fue criticada en el lugar por la familia Ortega-Julio y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Mientras el hermano de la víctima, Richard Ortega, encaró directamente a la jueza acusándola de “negligencia e ineficiencias en las investigaciones”, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, pidió que la “esta magistrada sea sacada de este caso no sólo porque lo ha dejado literalmente botado, sino también porque ya demostrado ineptitud en otros procesos, como el de la muerte del coronel (r) Gerardo Huber, del cual fue alejada”.
La familia Ortega Julio, la primera del país en luchar por aclarar la muerte de un pariente homosexual, y el Movilh, denunciaron además que “todo demuestra que Mauricio fue asesinado, en el marco de una operación claramente homofóbica que involucró a funcionarios de Carabineros, quienes temían respecto a los efectos que tendría en su institución el conocimiento público de la homosexualidad de Mauricio”.
El cuerpo de Ortega (25) fue encontrado por unos arrieros el 29 de mayo del 2002 en la ribera del Río El Volcán, en San José de Maipo.
En pocas horas la totalidad de la familia Ortega Julio se enteró que el fallecido había dejado antes de morir a dos amigos diversas copias de un video que registraba una relación sexual con su pareja y entonces cabo segundo de la Tenencia Mauricio Rivera López de La Granja, Víctor Hugo Pérez Soto (31). Dicha cinta fue trasmitida tiempo después por Chilevisión.
Desde el origen del caso, la familia del joven y el Movilh, han alegado que fue asesinado por Pérez Soto o por personas vinculadas a él, al tiempo que han denunciado serias irregularidades en el accionar de Carabineros en este caso.
LUCHAS E IRREGULARIDADES
Pese a continuas campañas, manifestaciones y denuncias, además de entrevistas de la familia Ortega Julio y el Movilh con los altos mandos de Investigaciones, Carabineros y Michelle Bachelet cuando era ministra de Defensa, la muerte siempre ha sido catalogada por la jueza Gómez como “indeterminada” o “por sumersión”.
“Gracias a la persistente lucha de la Familia Ortega Julio, se demostró que gran parte de los peritajes a los que había sido sometido el cuerpo fueron mal efectuados, dejando afuera diligencias claves para determinar la causa del deceso. Sin embargo es probable que esto cambie ahora con la exhumación”, dijo Jiménez.
Y es que ahora, informó el abogado de la familia, Raúl Rogers, se dará inició a una serie de trámites, entre los que se cuentan: a) la determinación de fracturas en el hueso y el cráneo”, b) análisis comparativo de las fotografías existentes en el proceso con los restos óseos, c) análisis de los niveles de clorouremia en el torrente sanguíneo, d) la determinación sobre la presencia de agentes externos en el sistema respiratorio, faringe, laringe, traquea y pulmones y e) examen radiológico de dentadura y del hueso nasal.
El caso de Mauricio Ortega es uno de los más enigmáticos que ha enfrentado al movimiento homosexual, debido a las variadas interrogantes e irregularidades que lo rodean. Entre esos destacan:
a.- La propiedad de una gorra de carabineros (marcada con el apellido Abarca) perdida a pasos del lugar donde se ubicó el cuerpo.
b.- Las intenciones del funcionario de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), Jorge Valencia, de apropiarse de una cinta filmada por la víctima antes de morir, pero sin orden del tribunal competente.
c.- La celebración de una fiesta, en la cual habrían participado Carabineros, la misma noche que falleció Mauricio y a escasos metros del sitio donde se encontró el cadáver.
d.- Los motivos por los que la víctima efectuaba funciones correspondientes a Carabineros en la tenencia Mauricio Ribera López, como llevar la contabilidad del casino.
e.- Los motivos de la renuncia voluntaria de Víctor Pérez Soto a Carabineros, cuando todas las versiones indican que el ex cabo pretendía continuar con sus funciones hasta jubilar.
f.- El despido de Carabineros del funcionario Claudio Sepúlveda, compañero de pieza de Víctor Pérez.
Notas relacionadas:
OpusGay
Completos antecedentes sobre el caso Ortega Julio en el siguientes reportaje de tres partes:
Primera parte: GRAVES CONTRADICCIONES EN VERSION DE EX CARABINERO SOSPECHOSO DE ASESINAR A JOVEN GAY
Tercera parte: EL ULTIMO DIA DE UN JOVEN GAY MUERTO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS