La idea es que una pareja del mismo sexo pueda elegir cuál de sus integrantes tomará las licencias pre y post natales, igualando derechos para quienes no gestan. La iniciativa es también respaldada por el Movilh, Iguales y el comunicador Francisco Saavedra.
La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, presentó ayer un proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo decidir cuál de sus integrantes tomará las licencias pre y post natales al momento de nacer hijos/as, medida que para el Movilh “va en directo y exclusivo beneficio de hijos e hijas”-.
La iniciativa cuenta los patrocinios de los senadores DC Matías Walker e Iván Flores, y de los/as congresistas del PS, Isabel Allende, y del PPD, Jaime Quintana, así como con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de Iguales del comunicador Francisco Saavedra
La propuesta modifica el Decreto con Fuerza de Ley Número 1 del 2022 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para establecer que “en el caso de progenitores del mismo sexo, uno de ellos, conforme a la elección que ellos realicen, tendrá derecho a gozar de las licencias laborales” que corresponden al gestante”, es decir a un descanso de seis semanas antes del parto y doce semanas después de el.
Al otro/a progenitor/a , en tanto, corresponderán los beneficios del no gestante, consistente en un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo/a, dice el proyecto de ley junto con garantizar el acceso igualitario a los respectivos fueros
La senadora Rincón explicó que “la incorporación de licencias pre y post natales y de fuero parental para progenitores que no gestan, sean masculinos o femeninos, no solo implica cumplir con el derecho de los progenitores a cuidar a sus hijos sino, esencialmente, el derecho de todo niño y niña a ser cuidado por, al menos, uno de sus progenitores los seis primeros meses de su vida”.
Con el proyecto se busca “reconocer, en igualdad de condiciones, el derecho de niñas y niños que nacen en familias homoparentales a ser cuidado por sus padres, extendiendo a ellos los permisos pre natal, post natal y fuero laboral, dado que, es un hecho que en Chile no sólo existen niños y niñas nacidos en el seno de familias conformadas por dos mujeres, sino también en familias compuestas por dos padres”, redondeó.
El activista del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizó que “con este proyecto damos una paso más allá en el acceso igualitario a las leyes y en el reconocimiento de las particularidades de cada familia. La posibilidad de que una pareja e decidir quién y cuándo accederá a licencias pre y post natales, tiene un positivo impacto en el interés superior del niño/a, pues lógicamente los padres y madres tomarán decisiones de acuerdo a lo mejor para sus hijos e hijas”.
“Estoy muy feliz y emocionado que se empiecen a resolver los ripios que quedaron en la Ley de Matrimonio Igualitario, más que por los padres, por nuestros hijos. Tiene que ver con los derechos del niño y que se les entregue el amor, el cariño y el apego cuando eres papá”, apuntó el comunicador Francisco Saavedra.
Notas relacionadas: