Confirman que se dará urgencia a Proyecto de Ley contra la Discriminación
Compartir
La iniciativa es una de las demandas legislativas más importantes por la que luchan los movimientos de minorías sexuales y variados grupos de derechos humanos.
Altas fuentes del Gobierno y del Senado confirmaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el gobierno dará urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, al cual le falta sola una votación en el pleno del Senado.
El Movilh, instancia de la sociedad civil que ha liderado la tramitación de la norma, especificó que la urgencia se dará este mes, según indicaron al movimiento de minorías sexuales representantes del Gobierno y del Senado, tanto de la Concertación como de la Derecha.
El Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación ingresó a discusión parlamentaria el 24 de marzo del 2005, pasando con éxito las votaciones efectuadas hasta ahora en la Cámara de Diputados y el Senado con los pronunciamientos favorables de todos los partidos de la Concertación, de los congresistas de Renovación Nacional y de una parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El 24 de octubre del 2006 el gobierno dio la primera urgencia simple al proyecto, pero a comienzos del 2007 la quitó, “sin embargo ahora la repondrá. Esto es una buena noticia”, señaló el Movilh.
Dividido en 11 artículos el Proyecto previene y establece sanciones contra la discriminación “fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social, que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Desde 1998 que el Movilh viene luchando por una norma que sancione la discriminación, para lo cual ha efectuado decenas de reuniones con autoridades gubernamentales, parlamentarios y partidos políticos de todas las tendencias ideológicas. Igualmente se han efectuado marchas, actos públicos, denuncias y manifestaciones, tanto nacionales como internacionales.
A partir del 2004, en tanto, otras organizaciones sociales han jugado un rol crucial a favor de la norma, realizando diversas gestiones junto al Movilh. Algunas de ellas, con trabajo sistemático en la materia, han sido son Genera Ideas y Acciones Colectivas, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), la Juventud Judía de Chile, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Traves Navia, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Fundación Ideas, la Compañía Laboratorio de los Sueños, Achnu y representantes del mundo evangélico, entre otros.
A nivel gubernamental, en tanto, han destacado los indiscutibles apoyos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Notas relacionadas: