Conmemoran el 50 aniversario de la primera protesta LGBTIQANB+ en Chile
Compartir
“Les quiero decir que cuiden la libertad”, dijo Jorge Droguett, una de las personas que organizó la primera protesta 50 años atrás.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) conmemoró ayer en la Plaza de Armas de Santiago el 50 aniversario de la primera protesta por los derechos LGBTIQANB+ de la que se tiene registro en Chile.
Durante el evento, animado por el transformista Paulette Favres, fueron obsequiados a los presentes cientos de materiales históricos del pasado, como afiches y convocatorias a eventos de la décadas del 70, 80 y 90, así como ejemplares de Opus Gay, el primer periódico sobre temáticas LGBTIQANB+ de Chile y de “Nicolás tiene dos papás” , el primer libro sobre familias homoparentales producido en nuestro país.
La conmemoración contó la especial visita de Jorge Droguette, una de las personas que organizó la primera protesta LGBTIQANB+ en Chile.
“Quiero dar las gracias a todos quienes está aquí para recordar lo que hicimos hace 50 años para ser libres. Marchamos por ustedes, en el tiempo de la Unidad Popular. 20 personas organizamos la marcha. Había que tener el tremendo pecho para hacer lo que yo hice, cuando tenía 16 años. Para mis son bellos recuerdos. Les quiero decir que cuiden la libertad”, señaló Droguett, también conocida como “Evita” y “La Medallita.
La conmemoración fue coronada por una marcha que hizo un similar recorrido al de hace 50 años, transitando porlos bordes de la Plaza de Armas, para terminar en el odeón, donde expresaron sus palabras representantes de Iguales, de Las Once y de la Fundación Chile Diverso, mientras que la artista Séybah cautivó interpretando sus temas,
Los 50 años también fueron recordados por la Coordinadora 22 de Abril, que en en compañía de Evita marchó desde la Plaza de Armas hasta el Parque San Borja, así como por el Museo DI, que en colaboración con el Municipio de Santiago produjo paneles recordando los titulares de la prensa de la época,
Junto con agradecer las facilidades del Municipio de Santiago para realizar el evento, el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “marchamos en la Plaza de Armas, para homenajear a una veintena de valientes jóvenes que hace 50 años se rebelaron contra la discriminación, dando un ejemplo que aún perdura. Ha sido muy emocionante marchar hoy en el mismo lugar de la primera protesta LGBTIQNAB+, para decir con fuerza que sin memoria no hay historia”,.
En la ocasión, el Movilh aprovechó de recordar las demandas y deudas pendientes en materia de igualdad. “Tenemos 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+, más políticas públicas en salud, trabajo y educación. Pero seguimos careciendo de una institucionalidad estatal y autónoma contra la discriminación. Exigimos una vez más el Gobierno del Presidente Boric que patrocine la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio”, finalizó el Movilh.
El evento no estuvo libre de incidentes, pues una persona evangélica se acercó a la Plaza de Armas pata insultar a los/as activistas del Movilh (“sucios, pervertidos”), además de intentar romper las banderas de la diversidad, volcar una mesa botando libros históricos y pretendiendo golpear a los/as manifestantes. El agresor fue detenido por carabineros.
Notas relacionadas: