Conmemoran séptimo aniversario del ataque a Daniel Zamudio

22 personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género tras la muerte de Zamudio, quien falleció el 27 de marzo del 2012 en la Posta Central.

 

Junto  a la Ilustre Municipalidad de Santiago, diversas organizaciones de derechos humanos conmemoraron el viernes pasado en el Parque San Borja el séptimo aniversario del ataque que terminó por quitar la vida al joven Daniel Zamudio.

En una ceremonia encabezada por la Fundación Daniel Zamudio, se recordó al joven con discursos y se prendieron velas en su honor, mientras que el Movilh demandó la aprobación la reforma la Ley Zamudio y dio a conocer el número de personas fallecidas tras el asesinato del joven.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movlh), Oscar Rementería, recordó que “hace 7 años en este parque un joven fue torturado durante horas por cuatro sujetos. Lo orinaron, lo quemaron cigarrillos en su cuerpo, marcaron la suástica con vridrios  en su cuerpo y con una piedra de seis kilos fracturaron sus piernas y azotaron su cabeza. Esa brutalidad extrema no puede olvidarse jamás”.

Añadió que la “violencia contra la población LGBTI no ha cesado. Tras Zamudio otras 22 personas han sido asesinadas en Chile por su orientación sexual o identidad de género. Por eso, resulta más que necesario reformar la Ley Zamudio, de manera que quienes cometen crímenes de odio sean efectivamente sancionados y las víctimas y sus familiares reciban reparaciones”

El dirigente comentó que “en estos momentos el Gobierno está estudiando un proyecto de reforma a la ley Zamudio que le hemos presentado la semana anterior. Esperamos en marzo tener novedades y que en el mismo avance la tramitación en el Congreso Nacional”.

“No queremos más muertes, ataques o abusos basados en la orientación sexual o identidad de género y, en este plano, la reforma  ala Ley Zamudio será de mucha utilidad”, finalizó Rementería

Zamudio fue atacado el 2 de marzo del 2012 y tras, ello, permaneció 25 días en coma en la Ex Posta Central, hasta fallecer.

Por el crimen Patricio Ahumada Garay fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años de cárcel y Fabián Mora Mora siete años.

Notas relacionadas:

Página 7

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radio Cooperativa

La Tercera

La Tercera II